• Regístrate
Estás leyendo: "Sin cierre de cortinas en los últimos días": empresarios
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:43 Hoy

"Sin cierre de cortinas en los últimos días": empresarios

Pese al corte de agua los restaurantes siguen dando servicio pues la situación los obliga a trabajar, indican Canirac y Asbar.
Publicidad
Publicidad

Pese a la falta de agua y lo anunciado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, hasta el momento no hay registro de negocios que hayan decidido cerrar en los últimos días, ya que la situación económica los obliga a seguir prestando el servicio.

“No tenemos cierres de unidades económicas en los últimos días, interpretamos que hubo previsiones para que a pesar de la contingencia no se vean afectados y aprovechen el fin de semana, evidentemente hace de todo para no cerrar”, refirió su presidente Pablo Durán Gallastegui.

Aunque la falta de agua complica sus actividades, dijo, es una cuestión que afortunadamente ha tenido solución. Si bien las pipas subieron entre 25 y 30 por ciento su costo original previo al corte del Sistema Cutzamala, refirió, los precios se han mantenido.

Aceptó que hay quienes apenas este sábado solicitaron el servicio y quizás han tenido que pagar algo adicional por la demanda, empero, no es nada exorbitante. “Esta información la tendremos más precisa a partir del lunes o martes”.


TE RECOMENDAMOS: Fuerte fuga de agua en Toluca, en el tercer día de corte por Cutzamala


Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, coincidió que el sector no está en su mejor momento y por ende no puede darse el lujo de “bajar la cortina”, quien lo hizo fue por una razón extraordinaria o la falta de clientes por el Día de Muertos, pero en general han buscado resolver el problema.

“Afortunadamente el desabasto no ha sido tal y como lo habían anunciado las autoridades, en muchos de los negocios se esperaba que no hubiera nada pero el suministro ha sido bajo y suficiente para hacer lo básico en la cocina”.



Lo que más les ayudó, agregó, fue el puente ya que donde hay recorte de agua, como en Toluca, la afluencia bajó ya que muchas personas decidieron salir a pasar a los sitios turísticos de la entidad o bien a visitar a sus familiares a otras demarcaciones. Aunado al uso de platos y vasos desechables, y cerrar el baño al público, en algunos casos.

Es cierto que 80 por ciento de los negocios no tienen capacidad para almacenar una pipa de 10 mil litros, habría que tener como 8 tinacos o una cisterna de ese tamaño. La mayoría de los restaurantes y bares tienen uno o dos tinacos, incluso hay quienes solo usan el agua que les llega directamente de la tubería”.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.