• Regístrate
Estás leyendo: Sin afectaciones, llegada de turismo de GB a México
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:23 Hoy

Sin afectaciones, llegada de turismo de GB a México

Expertos señalan que el efecto global causado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea no frenará los viajes a México.

Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

Pese a que el brexit causará severos problemas económicos y financieros a escala global, la llegada de turistas británicos a México no tendrá ninguna afectación, coincidieron empresarios y especialistas.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, dijo que debido a que no habrá cambios en los procesos migratorios ni mayor papeleo en el arribo de británicos al país, el flujo continuará mostrando bueno niveles.

Detalló que si bien el mercado de Reino Unido es el principal europeo hacia México, su número en la representación total es bajo, por lo que el riesgo de perjuicio aún es menor.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, de enero a abril ingresaron 141 mil 595 turistas británicos, una participación de mercado de 2.4 por ciento.

El principal país emisor de viajeros es Estados Unidos, con 3 millones 369 mil (57.7 por ciento) y Canadá, con 933 mil 202 (16 por ciento). Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), pronosticó el mismo nivel de aumento que en años anteriores.

Él vislumbra un aumento de turistas mexicanos a Gran Bretaña por la depreciación de la libra esterlina. Madrid consideró que donde sí podría afectar el brexit es en el movimiento de viajeros de Reino Unido a España, por la posibilidad de un incremento en las formalidades migratorias, así como un encarecimiento de ciertos aspectos del sector.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que donde si habrá una afectación es en el tráfico de usuarios hacia Reino Unido, con una baja de entre 3 y 5 por ciento hacia 2020.

La IATA explicó que esa menor actividad se deberá a la desaceleración que se registrará en esa zona del planeta, además por la caída de la libra esterlina.

La asociación indicó que el mercado de carga aérea se verá igualmente afectado por un menor comercio internacional hacia Reino Unido.

“Es muy importante que la forma en que sea la nueva relación entre Reino Unido y la Unión Europea continúe garantizando los intereses comunes de conectividad aérea segura, eficiente y sostenible”, dijo la IATA.

Indicó que el transporte aéreo desempeña un papel importante para la economía, ya que solo en 2015 hubo 117 millones de viajes de pasajeros de transporte aéreo entre Reino Unido y la Unión Europea.

El pasado viernes se dio a conocer que más de 52 por ciento de los británicos decidió que su nación saliera de la Unión Europea, para manejarse bajo sus propias reglas económicas. Se prevé que el proceso para que Reino Unido se separe por completo sea en el transcurso de dos años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.