• Regístrate
Estás leyendo: Silicon Valley encuentra rival en centros chinos de tecnología financiera
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:31 Hoy

Silicon Valley encuentra rival en centros chinos de tecnología financiera

Compañías asiáticas de ese tipo recaudaron 9 mil 600 mdd este año, más del doble de los 4 mil 600 mdd que reunieron firmas similares en Norteamérica.

Publicidad
Publicidad

Don Weinland

Los centros chinos de tecnología de Shenzhen y Hangzhou por primera vez son una fuerte competencia para Silicon Valley.

Las compañías de tecnología financiera en Asia recaudaron 9 mil 600 millones de dólares (mdd) en los primeros siete meses del año, más del doble de los 4 mil 600 mdd que reunieron empresas similares en Norteamérica, de acuerdo con los datos de Accenture.

La recaudación de capital, del cual más de 90 por ciento lo realizaron compañías chinas, también fue el doble del que captaron los grupos de tecnología financiera (fintech, un término que incluye a todos, desde las plataformas en línea de inversiones multimillonarias hasta las aplicaciones para móviles que ofrecen descuentos al salir a cenar), en Asia durante todo 2015.

A esa caída le acompañaron los problemas en Lending Club, con sede en San Francisco, un pionero de la industria de tecnología financiera de EU que sufrió por un escándalo por ventas abusivas de préstamos a principios de este año, a lo que le siguió el colapso del precio de sus acciones.

La exuberancia en China dio a lugar a las preocupaciones sobre si el sector fintech del país se empieza a sobrecalentar. Los servicios financieros en línea y las instituciones de crédito peer to peer se ganaron una reputación mixta. Muchos ya colapsaron, mientras que otros lograron llevarse miles de millones de dólares de dinero de los clientes.

“De repente hubo tantas de esas empresas que hacían finanzas en línea el año pasado”, dijo Alex Ren, presidente de Ping An Group. “Es como el nuevo traje del emperador, la gran mayoría de ellas no podrá continuar”.

Las empresas chinas no recibieron dinero de los inversores globales que se volvieron tibios con Silicon Valley. En su lugar, una buena parte de las inversiones en China se alimentaron principalmente por inversiones con respaldo del Estado en algunas de las compañías de internet y finanzas más grandes del país.

Ant Financial, con sede en Hangzhou, la filial de servicios financieros de Alibaba Group, que opera la mayor plataforma de comercio electrónico de China, recaudó 4 mil 500 mdd en abril, en lo que fue la mayor ronda de recaudación de fondos para una compañía de internet en el mundo.

El acuerdo atrajo a algunos de los mayores inversores estatales de China, entre ellos China Construction Bank Trust, el fondo de riqueza soberana; China Investment Corp, y la mayor aseguradora del país, China Life. Primavera Capital, un fondo de capital privado que no pertenece al Estado, también invirtió.

Lu.com el mercado financiero en línea que cuenta con el respaldo de Ping An Group, con sede en Shenzhen, recaudó mil 500 mdd en enero con una lista similar de inversionistas, entre ellos Banco de China y Guotai Junan Securities como los principales inversores.

“Tienes que preguntarte si esos bancos estatales buscan interactuar con la tecnología”, dijo Lindsay Chim, directora de finanzas corporativas y patrocinadores financieros para Asia, con excepción de Japón, de Nomura, y destacó que los bancos globales a menudo tratan de actualizar sus sistemas internos heredados mediante la inversión en grupos de tecnología.

La mayor parte de los acuerdos de recaudación en los primeros siete meses del año fueron para compañías de pequeños pagos o plataformas de comercio electrónico, como Fenqile.com, una compañía de microcréditos con sede en Shenzhen, que le permite a las personas comprar productos a plazos, que recaudó 235 mdd en junio.

Los inversores aprendieron un poco sobre los riesgos durante el año pasado, dijo Albert Chan, director de práctica bancaria para China de Accenture.

“Vimos una restructuración del mercado”, dijo Chan. “Muchos pequeños participantes sin modelos de negocio desaparecen poco a poco y los grandes van en aumento”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.