¿Qué significa que declaren a Geo en concurso mercantil?

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explica qué significa declarar a la desarrolladora de vivienda Geo en concurso mercantil.
Geo es una de las constructoras de vivienda en crisis.
Geo es una de las constructoras de vivienda en crisis. (casasgeo.com)

Ciudad de México

En marzo, la desarrolladora de vivienda Geo presentó su solicitud de concurso mercantil con plan para reestructura previo. Este lunes el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal declaró fundada dicha solicitud de la constructora y 15 de sus filiales.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explica qué significa la declaración, cuáles serían las consecuencias y cómo impactará en las otras empresas de vivienda en crisis.

¿Qué significa la declaración del juez?

Esto admite la posibilidad de que la compañía pueda reestructurar su situación financiera y entre a un proceso de negociación, a fin de tener un manejo financiero que le permita cumplir con las obligaciones de deuda que tiene.

Esta etapa de reestructuración es para tratar de evitar la quiebra de la empresa, es como una salida alternativa a la quiebra.

¿Los clientes de Geo se verán afectados?

No se corre riesgo de que alguien pierda su casa. Si desapareciera Geo y las personas no han liquidado su vivienda, entonces se generaría una figura jurídica legal a la cual los clientes podrían seguir pagando.

¿Qué detonó la crisis de las desarrolladoras de vivienda?

Lo que detona el problema financiero es que se hace público que estas empresas no tienen la solvencia financiera para mantener operaciones con rendimientos positivos.

¿Cómo inició esta crisis?

Mucho es atribuible a la burbuja inmobiliaria que se gestó en la década pasada. El esquema financiero que estas empresas usaron privilegió la construcción sin garantizar que esas viviendas se vendieran.

En ocasiones se construyó en zonas lejanas de las ciudades con costos elevados de transportes y no tenían todas las condiciones de infraestructura adecuada, como agua y electricidad. Con el paso del tiempo esta acción de política pública acabó complicando que los grandes proyectos de vivienda no fueran financieramente viables y terminó por impactar en la crisis de vivienda que viven las principales empresas en México.

El problema acabó evidenciando que no existía la supervisión adecuada de la evolución del sector y que detonó este problema financiero de las principales constructoras de vivienda.

¿La declaratoria de concurso mercantil es positiva para la empresa?

Abre la posibilidad de reestructura, sin embargo, no exime que en un momento eso sea inviable.

Si bien la posibilidad queda abierta, propiamente no garantiza con ello que se vaya a lograr esta reestructuración, simplemente se le está dando esta posibilidad legal de lograr una nueva arquitectura financiera y de negociación con sus acreedores para que en un momento dado pueda buscarse que la empresa siga operando.

¿Cuál es el desafío de Geo?

El desafío que tiene es lograr los acuerdos y la planeación financiera adecuada para que esto se pueda volver una realidad.

¿Qué sigue después de que se declaró fundada la solicitud de concurso mercantil?

La empresa debe presentar su plan de reestructura y entrar a una negociación con sus acreedores y trabajadores, a fin de llegar a acuerdos.

¿Hay algún periodo establecido en el que deba llegarse a los acuerdos?

No hay una fecha límite, pero no puede ser un plazo demasiado largo porque se perdería la confianza de los inversionistas.

¿El caso de Geo sería una oportunidad para otras vivienderas como Urbi y Homex?

Sí es una posibilidad que se abre para estas otras empresas que pudieran recurrir a un esquema legal similar para solventar el problema financiero que tienen.