Sigma vuelve a salir de compras, ahora a Ecuador

Adquirió la empresa Elaborados Cárnicos, SA (Ecarni), especializada en carenes frías.

Monterrey

Sigma Alimentos anunció la adquisición de la empresa Elaborados Cárnicos, SA (Ecarni), dedicada a la producción y comercialización de carnes frías en Ecuador.

Mediante un comunicado, la filial de alimentos del conglomerado regiomontano Alfa no reveló el monto de la transacción. La firma ecuatoriana Ecarni tiene más de 30 años de trayectoria en su ramo. Cuenta con las marcas Don Diego y La Castilla, con las que atiende a diferentes segmentos de mercado.

La empresa cuenta con una planta de embutidos en la ciudad de Latacunga y da empleo a más de 500 colaboradores. En 2014, generó ventas por 41 millones de dólares.

Esta adquisición está alineada con la estrategia de Sigma, al permitirle expandir su presencia geográfica en Sudamérica dentro de las categorías de productos en los que actualmente participa y le deja seguir replicando el exitoso modelo de negocio que ha desarrollado.

La compra, aunada a la de Juris, anunciada en noviembre pasado, permite a Sigma convertirse en un jugador relevante en el mercado de embutidos de Ecuador.

Analistas de Intercam, casa de bolsa señalaron que Ecarni generó ventas por 41 millones de dólares en el 2014, lo que significa el 0.8 por ciento de las ventas de Sigma o 0.2 por ciento de las de Alfa para igual periodo.

Así que se trata de una inversión poco representativa desde el punto de vista financiero, pero que le permite, a Sigma, aumentar su presencia en el mercado latinoamericano, después de su fuerte inversión en Campofrío en Europa.

Añadieron que hasta el segundo trimestre del año, Sigma viene reportando buenos incrementos en ventas y EBITDA de doble dígito, explicados por la consolidación de Campofrío a partir del tercer trimestre del 2014.

Sin embargo, el periodo de fáciles comparativos ha llegado a su fin, y la empresa sigue trabajando en sus planes de crecimiento de largo plazo.

Por tanto, más que una transacción relevante se trata de un mensaje relevante.

Los analistas de la intermediaria bursátil destacaron que con respecto a Alfa, como conglomerado, reiteran su recomendación de compra basados en un abaratamiento en múltiplos y proyecciones favorables de crecimiento a nivel EBITDA.

Por negocio, destaca el sólido posicionamiento de Sigma en el mercado de alimentos refrigerados, principalmente en México, Estados Unidos y ahora también en Europa con Campofrío, en un entorno de recuperación paulatina en el consumo de autoservicios, además, Sigma ha destacado por su comportamiento contra cíclico y defensivo, incluso contra el propio mercado de ventas de autoservicios.

Señalaron que Alpek, por otro lado, sigue liderando el mercado como principal productor de PET en Norteamérica, y aprovechando que sus productos finales se orienten en un 90 por ciento a mercados defensivos, e implantando una acertada estrategia de reducción de costos y gastos.

La tercera división, Nemak, opera en un entorno propicio por el fortalecimiento de la industria automotriz, además del mayor nivel de empleo, mayores niveles de confianza y tendencia de sustitución de autopartes de acero por aluminio.

En tanto que Alestra, mencionaron que ha obtenido beneficio de la regulación asimétrica en México en materia de telecomunicaciones, demanda por servicios de valor agregado e impulso del segmento corporativo.

Y Newpek de momento es la que está presentando un freno importante en su crecimiento, por los bajos precios del petróleo y gas, que durará por algún tiempo más.