• Regístrate
Estás leyendo: Siembra de chile en La Laguna alcanza las 800 hectáreas
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:40 Hoy

Siembra de chile en La Laguna alcanza las 800 hectáreas

Los productores trabajan en duplicar el espacio destinado a estos cultivos, ya que mencionan es más redituable que el melón, la sandía y el maíz.
Publicidad
Publicidad

Con alrededor de 50 productores asociados en la región lagunera y un total de 800 hectáreas de siembra en diversas variedades, el reto, de acuerdo a Álvaro Burciaga Flores, presidente del Sistema Producto Chile en la Comarca Lagunera, es el incrementar la superficie de cultivo.

Además, lograr una mayor participación de autoridades para elevar las condiciones de vida de los trabajadores. 

Chiles como el puya en la comunidad de Rodeo en Nazas. En Ceballos, Gómez Palacio y Lerdo se siembra el jalapeño, sin olvidar el sector en San Pedro de las Colonias. 

“El evento de la Convención Mundial del Chile nos genera varios objetivo y entre ellos está precisamente el poder duplicar la cantidad de superficie a sembrar en la región lagunera. Pero además, lograr que los gobiernos de los estados de Coahuila y de Durango se involucren en la producción del chile jalapeño”. 

Explicó que fomentar la diversificación de los cultivos es la mejor opción, ya que otros como la sandía, melón, maíz así como la alfalfa, que implican ocho cortes al año, ya no son redituables ni tampoco generan empleos como antes. 

Por lo que expuso la idea es incrementar la superficie de chile, que tiene más vida de anaquel que otros cultivos que se siembran en la región. 

CHILE LAGUNERO, EXPORTACIÓN DE CALIDAD

A nivel mundial, la Comarca Lagunera cuenta con características únicas para potencializar la producción de chile.

Los cuales son considerados por su calidad como los mejores del mundo.

"Paradójicamente este valor se lo da la radiación solar causada por las altas temperaturas, lo que incrementa la calidad del cultivo en sus diversas variedades".

Esto señaló el presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile, Virgilio Morales Lara, basándose en estudios realizados en Estados Unidos.

Explicó que dichas investigaciones fueron realizadas por especialistas de  Estados Unidos que plantean a la Comarca Lagunera, como una de las mejores zonas para la producción de chile en el mundo.

Por lo que se buscará aprovechar las condiciones de radiación solar para elevar su competitividad.

El Dato.
Producción mexicana
En México se producen más de 13 millones 870 toneladas por año, mientras que en países como China la producción alcanza los 15.8 millones de toneladas de chile. A nivel nacional, Sinaloa es el segundo productor en el país, después del estado de Chihuahua y el tercero es Zacatecas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.