• Regístrate
Estás leyendo: Sicoss, el software que te ayuda a 'estar en paz' con el IMSS
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 19:28 Hoy

Sicoss, el software que te ayuda a 'estar en paz' con el IMSS

Los procesos para dar de alta a un empleado ante el IMSS o el Infonavit pueden ser tardados y tediosos. El software Sicoss asegura que puede reducir este tiempo hasta en 90 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Carlos Paz

Ya creaste tu empresa, el proyecto va viento en popa, pero llega el momento en que te enfrentas a uno de los trámites más largos y tediosos que puedes tener en tu vida empresarial: dar de alta a tus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Estos trámites pueden ser un “dolor de muelas” para cualquier empresario, y más, para aquellos emprendedores que apenas inician el camino. Errores en el registro de tus empleados pueden llevarte a enfrentar sanciones económicas.

Sicoss (Sistema de Control de Seguridad Social) es un software mexicano que es el único programa avalado por el IMSS y el INFONAVIT para el cumplimiento de las obligaciones obrero-patronales.

La idea de Sicoss proviene de la metodología que creó Julio Sabatés, un exempleado del IMSS que trabajó apoyando a las empresas para que cumplieran con estas obligaciones. Esta metodología fue retomada por sus hijos, quienes crearon un software que, aseguran, es hasta 99 por ciento seguro a prueba de fallos en la realización de estos trámites.

El programa integra en una sola herramienta la administración del personal, el cálculo de nóminas y el pago de cuotas obrero-patronales.

¿En qué te ayuda?

Datos en tiempo real con el IMSS y el Infonavit. Al estar avalado por estos institutos, el software actualiza en automático la situación de tus empleados, ya sea que realices un alta, baja, o algún cambio en la situación del trabajador, como por ejemplo un ajuste del sueldo.

Generar la nómina. El programa te ayuda a generar tras los descuentos correspondientes para obtener el monto total que debes pagar a tus trabajadores.

Ayuda fiscal. Realiza los descuentos fiscales correspondientes a cada trabajador y, a través de un timbre fiscal, se los comunica al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Control de asistencia. El software incluye un apartado que te ayudará a mantener el control de la asistencia de los empleados y, con ello, generar en forma automática los descuentos correspondientes por inasistencias.

“Al integrar en una sola herramienta la base de de datos de empleados, la base de datos de nómina y la de seguridad social, te da la certeza de que la información con la que cuentas es la misma que tiene el IMSS, lo cual dará como resultado que no haya diferencias en la información, ya que cuando se hace el pago de las cuotas obrero- patronales al instituto, si existen diferencias, se crea un ajuste, lo que provoca una multa”, dijo Enrique Plascencia, director general de Sofware Sicoss a MILENIO.

Plascencia señaló que Sicoss “puede ahorrar hasta el 90 por ciento de tiempo en la captura de información y elimina procesos tediosos y costos de operación, lo que genera una mayor eficiencia”.

El costo del software dependerá del número de empleados que tengas contratados, pero “será menor, con seguridad, al que las empresas pagan por multas en este tipo de trámites”, aseguró Plascencia.

Sicoss tiene más de 20 años en el mercado y trabaja con grandes compañías como Carso o el Palacio de Hierro, pero "funciona perfectamente para emprendedores que cuentan con poco personal", recalcó Plascencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.