• Regístrate
Estás leyendo: Shell invertirá en México mil mdd
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:40 Hoy

Shell invertirá en México mil mdd

Ya hay en el país 21 marcas de gasolineras entre extranjeras y nacionales diferentes a Pemex; la petrolera anglo holandesa inauguró su primera estación en Tlalnepantla, Estado de México.

Publicidad
Publicidad

La gran petrolera anglo-holandesa Shell realizará una inversión de mil millones de dólares en los próximos 10 años para gasolineras en México; el plan es construir propias o bien, tomar algunas que ofrezca Pemex para someterlas a reconversión bajo las características de la marca.

Shell inauguró su primera estación en Tlalnepantla, Estado de México, y prevé que para finales de septiembre habrá entre cinco y seis más.

Su presidente y director general en México, Alberto de la Fuente, dijo que se trata de una gran apuesta por el mercado de combustibles nacional, pues es el quinto consumidor de gasolinas en el mundo y se estima un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento en los próximos años.

“Mil millones de dólares es el valor de la liga mexicana de futbol, es la mitad del presupuesto de la UNAM, así que francamente es una inversión muy importante y esto es exclusivamente para este segmento del mercado”, argumentó De la Fuente.

La firma dijo que la apertura de estaciones va a depender de las condiciones de mercado, pero en lo que resta de este año se estima que sean entre una o dos por semana y para 2018 se calcula sea un plan más ambicioso, ya sea con reconversiones de gasolineras Pemex a Shell o la construcción de nuevas.

“Lo que van a ver por parte de Shell en estas estaciones de servicio es la mejor gasolina posible, de mejor calidad, y atención por parte de nuestros especialistas”. Las gasolineras tendrán la tienda de conveniencia Shell Select.

Asimismo, impulsará proyectos de infraestructura logística como terminales de almacenamiento y ductos para mover los combustibles y, si todo avanza bien, las importaciones por parte de la firma para el suministro serán a finales del próximo año.

De nivel mundial

Andrés Cavallari, director de Downstream de Shell México, indicó que la firma es el comercializador de combustibles más grande del mundo con más de 43 mil estaciones de servicio en 80 países, atiende a más de 30 millones de clientes todos los días y es una de las empresas con más puntos de venta a escala global.

“Somos una empresa que entramos al mercado mexicano a jugar en serio, queremos estar en el podio de las más importantes en el sector gasolinero”, dijo Cavallari.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, indicó que con Shell ya hay en el país 21 marcas de gasolineras entre extranjeras y nacionales diferentes a Pemex y dijo que gracias a la reforma energética es una realidad ver diversidad y competencia.

“La implementación de esta apertura recordemos que arrancó en 2016, cuando la Sener adelantó la expedición de permisos para libre importación de combustibles.”

En ese contexto, detalló que se han otorgado 224 permisos para la importación de gasolinas y 324 para diésel; de éstos, hay 16 empresas privadas que han traído gasolinas por lo menos en una ocasión, pero la mayoría lo ha hecho para autoconsumo, y hay solo una en el noreste del país que lo ha estado haciendo para fines comerciales; se trata del refinador estadunidense Tesoro, quien ganó la reserva de capacidad de transporte y almacenamiento en el sistema de ductos y terminales de Baja California y Sonora de Petróleos Mexicanos.

“Uno de los objetivos de este gran cambio energético es incrementar nuestra capacidad de almacenamiento de combustibles, no es un tema menor, es muy importante para la seguridad energética del país, tenemos muy pocos días de capacidad, casi no hemos construido en los últimos años terminales”.

Aseguró que esta apertura está propiciando que muchas empresas privadas están arrancando o en vías de hacerlo, terminales de almacenamiento en muchos puntos de México.

Impulso a la infraestructura

Si se toma en cuenta las terminales de almacenamiento y ductos que se han anunciado, la inversión que se hará para transportar combustibles por ferrocarril y las nuevas estaciones de servicio, en los próximos cuatro años van a llegar a 16 mil millones de dólares.

El objetivo es que en los próximos cinco años, los días de almacenamiento suban de tres a cinco; dijo que infraestructura como la de la suiza Glencore ya inició en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

El encargado de la política energética en México comentó que todavía se tienen programadas algunas temporadas abiertas de Pemex para la reserva de capacidad; de hecho sigue la de la parte noreste; sin embargo, por dificultades técnicas se ha ido retrasando.

Respecto al robo de combustibles, dijo que es “un tumor que tiene muchas ramificaciones que ha implicado muchas complicidades con distintas instancias del estado, de la sociedad de Pemex, pero hay una voluntad de combatirlo”.

Aseguró que hay una mejor coordinación, trabajos de inteligencia, una mejor estrategia y se están viendo resultados para erradicar el problema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.