Pemex tuvo poco interés por el shale gas en ronda cero

Para la ronda cero Petróleos Mexicanos pidió una fracción de los recursos prospectivos de lutitas o shale gas; y el 83 por ciento de las reservas probables.
Ronda Cero
Ronda Cero (Imagen publicada por la Sener en energia.gob.mx/webSener/rondacero/9214.html)

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos pidió a la Secretaría de Energía dentro de la ronda cero las áreas exploratorias que comprende las reservas 2P, así como parte de los recursos prospectivos.

Pemex, de acuerdo con información del microsito de la ronda cero, solicitó  el 83 por ciento de la reserva 2P (reservas probables) y el 31 por ciento de los recursos prospectivos.

Las reserva 2P tienen al menos un 50 por ciento de probabilidad de ser extraídas del subsuelo. Los recursos prospectivos son aquellos recursos que no han sido descubiertos pero que han sido inferidos y que se estiman potencialmente recuperables,  mediante la aplicación de proyectos futuros. Los recursos prospectivos no están considerados en ninguna categoría de reservas.  

El 45 por ciento de la reserva 2P está alojado en los yacimientos del Sureste, mientras que; los recursos prospectivos están en aguas profundas no convencionales.

Chicontepec

Respecto a las áreas exploratorias, en el caso de Chicontepec, “Pemex ha optado por concentrarse en áreas con una gran actividad y liberar importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros”, se informa en el micrositio.

Gas lutita

En áreas de lutitas, la empresas petrolera “solicita una fracción de los recursos prospectivos del país con el fin de desarrollar capacidades tecnológicas para su futuro desarrollo”.

Para extracción

En extracción, Pemex ha solicitado los campos en producción que desea mantener. En exploración propone operar las áreas en donde cuenta con descubrimientos comerciales, incluyendo las aguas profundas del Golfo de México.

En las Cuencas del Sureste, Petróleos Mexicanos solicita las principales áreas de exploración donde cuenta con inversiones en proyectos de exploración.

La Secretaría de Energía, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, evaluará la solicitud de Pemex tomando en consideración las capacidades técnicas, financieras y de ejecución con que cuenta Pemex para operar las asignaciones en forma eficiente y competitiva.

Los resultados de la evaluación que realiza la Secretaría de Energía, junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para determinar si asigna o no a Pemex las áreas solicitadas en la ronca cero, será presentada a más tardar el 17 de septiembre.