• Regístrate
Estás leyendo: Sexenio de Peña empobreció a las familias mexicanas: Anpec
Comparte esta noticia

Sexenio de Peña empobreció a las familias mexicanas: Anpec

El presidente de la Anpec aseguró que entre 5 y 10 por ciento de las 'tienditas' en el país han cerrado por el encarecimiento de la luz y bajas ventas.
Publicidad
Publicidad

La inflación anual de 5.02 que se ha dado en el sexenio de Peña Nieto ha afectado el nivel de vida de los mexicanos, colocándolo por debajo de la línea de bienestar, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

"El sexenio de Peña Nieto ha empobrecido a las familias mexicanas ya que en estos seis años se han generado de tres a cinco millones de pobres", expresó el dirigente.

En lo que va del año, explicó, la calidad de de vida ha ido a la baja ya que los hábitos alimenticios, tan solo por mencionar algunos, se han visto deteriorados, obligando a los mexicanos a dejar de consumir ciertos productos.

En lo que va del año, los rubros que más baja en su demanda han tenido (a causa de la inflación) son los embutidos, el yogur y la carne. También ha aumentado la venta a granel de algunos productos de la canasta básica: azúcar, frijol y arroz.

El encarecimiento de la vida, abundó, también ha afectado al millón 182 mil puntos de tienditas del país, ya que del 5 al 10 por ciento han tenido que "bajar la cortina" debido al encarecimiento de aspectos básicos para su funcionamiento.

Ejemplificó que el impacto a la economía se ha visto reflejado en el precio de los 88 productos canasta básica que, tan solo al principio del sexenio costaba en promedio 832 pesos mientras que, en la actualidad, el costo asciende a los mil 500 pesos.

"El impacto ha sido evidente, y la canasta básica es solo un rubro de los muchos que se han visto impactados y que influyen directamente en el nivel de vida del país", enfatizó.

La luz, el régimen fiscal y las bajas ventas han sido los principales factores que han causado el cierre de las tienditas, sector que, según Rivera, es de los más importantes sistemas de abasto que tiene el país ya que cada una genera poco más de medio millón de pesos al año.

Rivera dijo que para el siguiente sexenio, es indispensable la corresponsabilidad social en donde tanto autoridades gubernamentales, sociedad y empresarios deben trabajar en conjunto. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.