Durante la actual administración 15 millones de mexicanos entraron al sector financiero formal, con lo que se pasó de 39 a 54 millones de adultos con al menos un producto para manejar sus recursos personales, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Hacia adelante tenemos que seguir trabajando para profundizar en las mediciones e indicadores de inclusión financiera, el uso del internet, incrementar el acceso y uso de peoductos de seguro y crédito para todos, disminuir el uso de efectivo y promover los medios de pago digitales más seguros y confiables, además de cerrar la brecha de género", afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
Al presentar la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que la inclusión financiera se convirtió en esta administración en un objetivo fundamental de las reformas lo que ayudó a mejorar la oferta financiera para los mexicanos.
"La poblacion con más de un producto financiero creció casi 10 millones durante este sexenio, de 25 a 35 -millones de personas-; esto que quiere decir, que la gente no solo tiene o su cuenta de ahorro o su crédito, sino que tiene su cuenta de ahorro y un crédito, y un seguro, o cualquier otro de los productos que ofrece el sector financiero", expresó.
Refirió que en materia de cuentas de ahorto o nómina pasaron de 25 a 37 millones; el ahorro para el retiro aumentó de 19 millones a 31 millones de adultos, importante porque el empleo formal sumó a casi
4 millones de plazas.
Por su parte, el crédito aumento de 19.3 a 24.6 milllnes de adultos; los seguros pasaron de 15 a 20 millones de usuarios.
"Dentro de estos resultados vemos en algunos indicadores sociales que son importantes, la brecha de género para adultos con cuenta de ahorro se redujo de mas de 11 a menos de 3 puntos porcentuales; antes había un sesgo donde los hombres eran los que más tenían cuentas", dijo.
Mayor educación financiera: ABM
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, mencionó que en este sexenio consolidó su posición en el tema de inclusión y la banca mexicana también asumió un claro compromiso a través de acercar la infraestructura para ofrecer estos servicios financieros.
Indicó que la banca suma 13 mil sucursales; 45 mil corresponsales:54 cajeros mil cajeros automáticos y un millon de terminales punto de venta.
Sin embargo, Martínez Gavica consideró que este crecimiento en materia de infraestructura financiera debe estar acompaña de educación financiera para aprovechar el uso de estos y demás productos financieros.
"Para la inclusión financiera es importante que los mexicanos estén bien informados sobre todos los beneficios que pueden obtener. Hay gente preparada que no cuenta con educación financiera", consideró.
GGA