América Móvil registra ganancia de 9.35% en la BMV

Luego del anuncio de la empresa de la venta de activos, en la sesión de este miércoles en la BMV reportó ganancias en sus acciones serie L.
La Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la sesión con ganancias. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las acciones serie L de América Móvil cerraron la sesión de este miércoles con una ganancia de 9.35 por ciento, lo que demuestra el aval de los inversionistas sobre la decisión de desincorporación de algunos de sus activos.

Desde el inicio de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la emisora de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) comenzaron en terreno positivo con avances superiores a 4.0 por ciento y alcanzó los 14.73 pesos al término de la sesión.

De acuerdo con analistas del sector de telecomunicaciones, el comportamiento de los papeles de la mayor proveedora de telefonía celular en México y Latinoamérica en el mercado bursátil demuestran la aprobación de los inversionistas de la decisión de la compañía.

El martes por la tarde América Móvil informó que su Consejo de Administración decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún "nuevo operador independiente".

Con ello, la empresa podría disminuir a 50.0 por ciento su participación de mercado y por ende, dejará de ser un actor preponderante en el sector telecomunicaciones.

A decir de Monex Grupo Financiero, derivado de la desincorporación de ciertos activos, la empresa podría ofertar otros servicios como TV de Paga, brindándole un potencial interesante de crecimiento en el mediano plazo, el cual está asociado al apagón analógico.

Por su parte, Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival) estima que la empresa tendría que reducir el número de subscriptores en 26 millones para dejar de ser considerada preponderante, una medida con la que podría obtener cuatro mil 100 millones de dólares.

Sin embargo, AMX perdería 3.0 por ciento de las ventas y de su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) pero, en un escenario optimista, podría añadir 2.50 dólares a la acción, considerando que AMX deja de ser preponderante en México.

Además, AMX planea vender torres de telefonía celular, considerando recientes transacciones en el mercado, y esta venta podría aportar otros tres mil 400 millones de dólares a la operadora.

Ello reduciría la ventaja de red con la que cuenta AMX, además de su dominio de mercado, pero pondría en peligro sus márgenes a largo plazo, por lo que la valuación de la empresa por Accival no cambiaría de forma importante.

También renuncia a la opción de comprar 51 por ciento de Dish México, así como a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.

Sin embargo, considera que AMX preferiría lanzar su propia cadena de TV de paga (las nuevas regulaciones podrían por fin permitirle esta opción) y/o comprar una de las dos licencias de televisión que las autoridades reguladoras pondrán próximamente a la venta.

Esta opción sería importante desde el punto de vista estratégico, debido a la exposición a una industria de rápido crecimiento y a la posibilidad de AMX de volver a tener acceso a la publicidad masiva, aunque estas acciones apenas tendrán impacto en la emisora.

En su opinión, AMX parece adoptar medidas para minimizar los impactos de las regulaciones, lo cual podría sustentar el precio de la acción.

Sin embargo, cree que los riesgos relacionados con la ejecución (obtención de las autorizaciones regulatorias, búsqueda rápida de compradores de grandes activos) pueden dificultar los planes que pretende llevar a cabo AMX.

Por su parte, las acciones serie CPO de Televisa lograron recortar sus pérdidas al cierre de la jornada de este miércoles, al retroceder 0.91 por ciento.