Espectro para servicios móviles sigue desaprovechado en Latinoamérica

Únicamente cuatro países de la región han asignado más del 30 por ciento del espectro, para el desarrollo de los servicios móviles, sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Telecomunicaciones.

Ciudad de México

Ninguno de los mercados de América Latina ha alcanzado el 50 por ciento de los mil 300 megahercios, para el desarrollo de los servicios móviles, sugeridos para el año 2015 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con el estudio, realizado por 5G Américas, únicamente cuatro países de la región han asignado más del 30 por ciento de la sugerencia de la UIT para 2015: Argentina (31 por ciento), Brasil (41.7 por ciento), Chile (35.8 por ciento) y Nicaragua (32.3por ciento), habiendo todos ellos adjudicado la banda de 700 MHz.

Además, hay tres mercados por debajo del umbral del 20 por ciento de la meta de espectro sugerida, estos son El Salvador (16 por ciento), Guatemala (16.2 por ciento) y Panamá (16.9 por ciento), los cuales aún tienen pendiente anunciar una fecha para su siguiente proceso de concesión de licencias de espectro.

El resto de los países de América Latina, en tanto, se encuentra por debajo del 30 por ciento de cumplimiento, pero sobre el 20 por ciento.

“La carencia de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios móviles impacta negativamente a los consumidores, que se ven privados de servicios innovadores con un funcionamiento óptimo, y a la vez limita el potencial de crecimiento de la industria de telecomunicaciones”, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.