El correo postal dejó se ser rentable

Las empresas enfrentan el reto de diseñar nuevas estrategias para aumentar sus ingresos, actualmente el servicio de paquetería representa 52 por ciento de los ingresos, según Accenture.
Las empresas de correo deben diversificarse, recomienda Accenture.
Las empresas de correo deben diversificarse, recomienda Accenture. (Especial )

Ciudad de México

La era digital obligó a que las empresas que ofrecen el servicio postal, desde 2007 empezar a rediseñar su estrategia de negocio. De acuerdo con el estudio Cómo lograr un alto desempeño en la industria postal, investigación y estudio de Accenture 2014, existen tres ejes a seguir: adoptar canales digitales y móviles; diversificar los servicios e incrementar la capacidad en el servicio de paquetería.

En un momento determinante para la historia postal, los ingresos ajenos al envío de correo tradicional actualmente tienen un peso mayor para las organizaciones postales en todo el mundo, de acuerdo con el estudio de Accenture

A medida que el volumen del correo continúa disminuyendo, con una baja de 78 mil 500 millones de unidades, o el 21 por ciento, desde el año 2007, el estudio concluye que las agencias postales deben seguir diversificando sus productos y servicios y buscar nuevas  oportunidades de comercio electrónico para ser rentables.

“A pesar de las noticias sobre la caída del correo, encontramos que el correo aún puede ser rentable”, señaló Ignacio Chacón, Director de Servicios Públicos de Accenture México. “Una división de correo bien dirigida y la excelencia en diversificación son fuertes indicadores de la versatilidad y agilidad requeridos para tener éxito en el sector de la industria postal hoy en día”.

Crecimiento a través de la diversificación

El estudio muestra que los ingresos ajenos al correo, incluyendo la paquetería, que representa 52 por cientode los ingresos totales de las organizaciones postales, se está volviendo más rentable que el correo.

Aunque el correo sigue siendo parte importante del negocio, la mayoría de las organizaciones postales están transformando sus negocios en organizaciones híbridas con una cartera diversificada de productos y servicios: paquetería, logística, banca, seguros, comercio electrónico y actividades digitales.

Las organizaciones postales exitosas se están diversificando en nuevas líneas de negocios. De acuerdo con el estudio, las cinco principales organizaciones postales que lograron un crecimiento de ingresos superior al tres por ciento,  en los últimos cinco años. Estas organizaciones son el correo de Singapur,  Australia, Bélgica y el grupo postal austriaco.