• Regístrate
Estás leyendo: ¿Tu servicio de telefonía o TV fallan tras el sismo? Conoce tus derechos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:59 Hoy

¿Tu servicio de telefonía o TV fallan tras el sismo? Conoce tus derechos

Profeco recomendó a los consumidores conocer la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, ante las fallas que dejó en algunos servicios el sismo.

Publicidad
Publicidad

Ante las distintas eventualidades surgidas por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre y que han interrumpido algunos servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los consumidores conocer la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones.

En el caso de telefonía celular, señaló que es necesario revisar si la garantía del equipo móvil contempla el caso fortuito (sismo o huracanes), misma que se puede hacer efectiva en el centro de atención correspondiente.

TE RECOMENDAMOS: Profeco: casas de hasta 5 años con daños por sismo tienen garantía

Dijo que es necesario revisar la factura o estado de cuenta para detectar cargos indebidos durante el periodo en que los servicios fueron señalados como gratuitos (internet y telefonía móvil).

Explicó que si se tiene contratada una fianza, se deben checar los términos y condiciones para hacerla efectiva en caso fortuito, y en caso de que se tenga fallas en el servicio se debe informar al proveedor.

También es necesario solicitar al proveedor información relacionada con las acciones que esté implementando para la atención de casos fortuitos y explicarle la situación particular.

Para presentar una queja vía electrónica es necesario revisar si tu proveedor es participante en Concilianet, si no lo es se debe acudir a la delegación de Profeco más cercana.

Se debe contar con identificación oficial, contrato, factura o ticket que avale tu relación comercial con el proveedor, así como información o documentación que fundamente la queja.

Hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Se puede cancelar el contrato de prestación de servicios, se encuentre o no en plazo forzoso, en cualquier momento, por los mismos medios que se contrató.
  • Si el contrato establece una pena por la cancelación anticipada, no se está obligado a pagarla en caso fortuito.
  • Si el servicio de televisión de paga no ha sido restablecido dentro de las 24 horas o el tiempo estipulado en el contrato, posteriores al sismo o el caso fortuito, o éste es deficiente, se tiene derecho a una compensación o bonificación.
  • Si el servicio de internet, telefonía fija o telefonía móvil no ha sido restablecido dentro de 72 horas o el tiempo establecido en el contrato, posteriores al sismo o el caso fortuito, o éste es deficiente, se tiene derecho a una compensación o bonificación.
  • Si el módem o decodificador dado en comodato o arrendamiento resultó dañado en el sismo, no se está obligado al pago por su reposición o separación.
  • No se está obligado a la devolución del módem o decodificador en caso de que el inmueble donde se encuentre haya sufrido daños que impidan su recolección, por eso es importante que se dé aviso al proveedor.
  • Si se contrató un seguro para tu equipo celular y éste resultó dañado, se debe hacer efectivo en el centro de atención a clientes correspondiente.
  • El proveedor debe de informar de la imposibilidad para prestar el servicio, a efecto de no generar cobros indebidos y realizar las devoluciones de ser el caso.
  • Se debe recibir bonificación y compensación para el caso de cobros indebidos.
  • El proveedor debe informar previo a la cancelación del servicio por falta de pago.
  • Debe informar si hubo algún cambio en los términos y condiciones previamente contratados. En caso de que estos no sean favorables al cliente, se puede solicitar la cancelación del servicio sin responsabilidad alguna.
  • Se puede presentar una queja ante la Profeco en caso de incumplimiento a los términos y condiciones ofrecidos o contratados por el proveedor
  • Si no se recuerdan los términos y condiciones de los servicios, se tiene derecho a solicitarlos al proveedor.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.