• Regístrate
Estás leyendo: Sequía daña más que incertidumbre del TLC
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:27 Hoy

Sequía daña más que incertidumbre del TLC

Ganaderos y productores, afirman que las consecuencias por el calor han sido desastrosas para este sector, por lo que primero debe consolidarse un apoyo para la industria.
Publicidad
Publicidad

La severa crisis que vive el campo lagunero, de frente a la intensa sequía que se presenta en la región, ha impactado más que la incertidumbre por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

Mario Valdés Berlanga, ex presidente del Consejo Regional Agropecuario, así como Jesús García, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, coincidieron en que la producción de diversos cultivos caerá más del 50 por ciento en algunos casos.

Sumado a la incertidumbre económica con el país del norte, se señaló que si no hay agua, no habrá producción y por lo tanto “de nada servirán todos los tratados comerciales”. 

“La declaración de Zona de Desastre debe considerar a todos los municipios de la Comarca Lagunera, no sólo a unos cuantos, ya que se tienen la misma temperatura ”. 

Valdés Berlanga lamentó que la mayoría de los cultivos están teniendo estrés calórico, lo que será irreparable y la caída en la producción será irreversible ya que no habrá forma de recuperarlo.

El Dato.
Los números de la sequía
La problemática es la falta de agua. Se riega una melga y al tercer día ya está seca, "cuando que en temporada normal puede durar hasta veinte días y ahora en cinco días las plantas ya están marchitas por el fuerte calor".

Sobre todo los forrajes que habrán caído al menos hasta 50 por ciento.

 “Aquí los organismos agropecuarios y ganaderos de la Comarca Lagunera estamos muy conscientes de ayudar a programas como el Irritila, sobre todo allá en la parte alta del Nazas, que es donde nace el agua que se consume en La Laguna”.

“Se debe cuidar el agua” 

Por su parte, Jesús García, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, dijo tajante, “si no hay agua no hay producción y si no hay producción para que queremos Tratado de Libre Comercio si no tenemos que vender”. 

De tal manera dijo, que con estas temperaturas se debe cuidar y optimizar el consumo del agua. 

“Nos está golpeando mucho en los cultivos tanto de forraje como algodonero. El calor llegó muy temprano y muy fuerte”. 

Reconoció que como Unión Ganadera no se ha tenido un acercamiento con autoridades gubernamentales para pedir apoyos en este sentido, pero sí se considera. 

DURANGO DOTARÁ DE ALIMENTO

"Debido a las altas temperaturas, el Gobierno de Durango proveerá a ganaderos de la entidad de siete mil toneladas de alimento para ganado", esto aseguró René Almeida Grajeda, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado.

De igual manera, dijo que “habrá que acortar los periodos de riego. Esto es en sistemas de riego con aprovechamiento subterráneo, pero en sistemas de riego con agua rodada, tendremos que ajustarnos a los periodos de dotación de agua". 

“El Gobierno del Estado está implementando un mecanismo de apoyo consistente en dotación de maíz molido, para dar en agostadero, generarle fuerza al ganado, que no pierda masa muscular y por lo tanto su capacidad reproductiva no se reduzca”. 

Expuso que en La Laguna se concentra 20% en agostadero, ya que aquí es más bajo que en el resto del estado y aseguró que se comenzará a entregar el apoyo. 

Asimismo, dijo que son 7 mil toneladas de concentrados de maíz molido para 300 mil vientres, que son para los productores más vulnerables. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.