• Regístrate
Estás leyendo: Separación de Telmex no beneficiará a banda ancha: comisionados
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:00 Hoy

Separación de Telmex no beneficiará a banda ancha: comisionados

Los comisionados del Ifetel que votaron contra la separación de Telmex/Telnor aseguraron que no existirán los incentivos suficientes para que crezca la penetración de la banda ancha en el país.

Publicidad
Publicidad

No se cumplirá con el objetivo inicial de que crezca la penetración de banda ancha en el país, pues no existirían los incentivos suficientes para incrementar el tamaño de su red, señalaron los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que votaron en contra de la separación funcional de Telmex/Telnor, la cual fue aprobada el pasado lunes.

TE RECOMENDAMOS: Ifetel aprueba plan final de separación de Telmex

Cuatro de los siete comisionados que integran el pleno del Ifetel votaron a favor del plan de separación funcional y tres se mantuvieron en contra.

Los comisionados Gabriel Oswaldo Contreras, Mario Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles Rovalo dieron el sí, mientras que Adriana Labardini, María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas Teja, votaron en contra.

La separación funcional incluye crear dos nuevas empresas que ofrezcan servicios mayoristas a otros operadores de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con la versión estenográfica publicada por el Ifetel, la ex comisionada Adriana Labardini expresó lo siguiente:

"Lograr que Telmex invierta en fibra prohibiéndole que la use para prestar servicios de televisión restringida, es suicida. Entonces, la separación, si es exitosa, puede frenar la discriminación entre la competencia, pero no va a lograr que haya banda ancha de alta velocidad en este país, que es uno de los objetivos que pusimos", dijo Labardini.

Incluso los consultores de Frontier habían expresado que para que realicen inversiones en el incremento de fibra óptica, la cual es uno de los elementos que se va a desagregar, se necesita la convergencia de servicios.

En tanto, María Elena Estavillo argumentó que Telmex/Telnor no cumplió con presentar los argumentos que justificaran su propuesta de separación contable, lo que le preocupó, pues si ellos se negaron a dar su justificación, el Ifetel buscará una.

Por su parte, Adolfo Cuevas expresó su preocupación, anticipando la posibilidad de que Telmex decidiera acudir a tribunales, de que eso pudiera retrasar la implementación del plan o por lo menos no llevarlo a cabo en la forma en que se esperaba.

TE RECOMENDAMOS: América Móvil impugnará plan de separación de Telmex

"Están apoyadas (las empresas) por cuerpos de especialistas, de consultores externos en diversos temas de qué y cómo debemos supervisar a Telmex y, entiendo también, tenemos abierta siempre la posibilidad de contar con apoyos de auditores especializados. Creo que es muy relevante hacerlo, porque a fin de cuentas lo que a todos nos interesaba, es resolver los problemas de competencia, eliminar las barreras, las prácticas no favorables a un entorno de salud en términos de competencia económica en el sector".

América Móvil anunció el mismo día que impugnará la resolución emitida por el Ifetel, además de decidir no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.