• Regístrate
Estás leyendo: Sener: energías limpias, mercado de oportunidad
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:14 Hoy

Sener: energías limpias, mercado de oportunidad

Un informe de la dependencia enumera las fortalezas con las que cuenta el país para impulsar un crecimiento sostenido en el sector.
Publicidad
Publicidad

Uno de los temas dominantes en la transición política es la reforma energética y su revisión. Esta reforma “ha creado importantes oportunidades, posicionando a México como uno de los mercados más atractivos para la inversión extranjera frente a otros países emergentes”.

El reporte “Nueva era de la energía en México”, de la Secretaría de Energía, se muestra entusiasta sobre las oportunidades y efectos de la reforma, pues hasta 2017 en el sector eléctrico “se han hecho tres subastas de largo plazo, que representan cerca de 8.6 mil millones de dólares en inversiones para los próximos tres años.”

En el caso del sector de hidrocarburos se han firmado contratos por alrededor de 59 mil millones de dólares para exportación y extracción, y prevén “una inversión de 12 mil millones dólares en la construcción de gasoductos, y cerca de 2 mil millones de dólares en sísmica”.

Las energías limpias también son tendencia, pues el Estado ha impulsado la generación y consumo de estas energías y por ello se “ha robustecido el crecimiento del mercado”.

Para impulsar al sector se establecieron metas a corto, mediano y largo plazo, “que pretenden detonar el desarrollo de métodos alternos de generación, así como inversión en tecnología que mejore la eficiencia del sector”.

Este año, 25 por ciento de la energía que consume el país proviene de fuentes limpias y se espera que para 2021 ese porcentaje alcance 30 por ciento y 50 por ciento, para 2050.

El reporte considera que hay seis fortalezas del mercado energético mexicano: la primera es una política energética alineada con los principios de la reforma.

La segunda es la fortaleza institucional de los reguladores: “La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía están diseñadas para dar continuidad a la reforma y a la apertura del mercado, pues no dependen de los ciclos de gobierno”.

El crecimiento en la demanda de energía es la tercera fortaleza, ya que se previó un crecimiento medio anual de 2.9 por ciento entre 2017 y 2031.

La cuarta se refiere a las metas de electricidad de energías limpias, porque dibujan una ruta crítica para impulsar el crecimiento “sostenido en la generación y consumo de energías limpias”.

Las tarifas de suministro eléctrico básico son la quinta, mientras que la sexta fortaleza son los precios competitivos de energía renovable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.