• Regístrate
Estás leyendo: Sener advierte de "gasolinazo" si se "congelan" precios
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 16:50 Hoy

Sener advierte de "gasolinazo" si se "congelan" precios

El tabasqueño propuso no mover el costo del combustible en los próximos tres años.

Publicidad
Publicidad

Yeshua Ordaz

Congelar los precios de las gasolinas durante tres años, como lo propuso el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, provocará que en unos años haya un gasolinazo, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

“Si congelas tres años los precios, lo primero es que tus finanzas públicas aguanten; luego cuando descongelas... abrochen sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego gasolinazo”.

El funcionario dijo que es mejor contar con precios de combustibles accesibles, basados en la tecnología y con competencia. Consideró que un mercado abierto es la mejor forma de lograr que los precios de los hidrocarburos y electricidad sean accesibles para todos los mexicanos.

“Más que una política de congelamiento de precios que luego te lleva a un efecto de montaña rusa, lo mejor es tener políticas de suavizamiento a partir de un estímulo fiscal, que es lo que se aprobó en el Congreso y ha dado buenos resultados. Esto te permite amortiguar la volatilidad sin necesidad de manipular el mercado ni de incurrir en cuantiosos subsidios”, afirmó.

En conferencia con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, Joaquín Coldwell señaló que la reforma energética se realizó con base en el modelo energético de ese país, y reiteró que no tiene marcha atrás.

“Con la reforma se propicia mayor competencia en materia de estaciones de servicio, procurando eficientar la logística y transporte, que en México es ineficiente y encarece las gasolinas”, explicó.

Agregó que con las subastas de energía limpia y la tecnología se podrán tener en el futuro precios de electricidad más accesibles.

Sobre la propuesta de las dos refinerías que hizo el tabasqueño, explicó que se necesita reconfigurar las que fueron diseñadas para crudo ligero y ahora requieren tecnología para crudos pesados, que son los que se producen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.