• Regístrate
Estás leyendo: Sener: habrá 14 mil mdd para cogeneración de energía
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:16 Hoy

Sener: habrá 14 mil mdd para cogeneración de energía

De esta manera México tiene un potencial estimado para producir 10 gigavatios, de los cuales 7 se pueden concretar en el mediano plazo.

Publicidad
Publicidad

Patricia Tapia

En la próxima década se realizará en el país una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares —poco más de 236 mil millones de pesos— por parte de privados en proyectos de cogeneración, que requieren tanto las industrias como Pemex.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, indicó que México tiene un potencial estimado para producir 10 gigavatios en
cogeneración, de los cuales 7 se pueden concretar en el mediano plazo.

Durante el Congreso Cogenera, señaló que con la reforma energética nace un nuevo esquema eléctrico, donde el aprovechamiento de energías limpias es fundamental y donde se abre espacio para la participación de privados.

El secretario de Energía destacó que de las centrales eléctricas que se construyan en los próximos 15 años, 13 por ciento corresponderán a plantas de cogeneración.

De acuerdo con el presidente de Cogenera México, Jorge Gutiérrez Vera, estos 7 gigavatios puedes desarrollarse en los próximos siete años, para los cuales se estima una inversión de 7 mil millones de dólares, aunque el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que puede llegar a los 8 mil millones de dólares.

Estos 7 gigavatios son proyectos que aprovecharía la industria papelera, alimenticia, del textil, petroquímica y farmacéutica.

Por su parte, Pemex tiene en su cartera 8 proyectos de cogeneración con una capacidad de 5 gigavatios, que implican una inversión de 6 mil millones de dólares para los siguientes 10 años.

El titular de ejecución de proyectos de Pemex Cogeneración y Servicios, Alberto Elizalde, explicó que cuatro ya están en desarrollo en conjunto con privadas que son: Cactus, en Chiapas; el de Salina Cruz, Oaxaca; de Cadereyta, Nuevo León, y el de Tula, Hidalgo, los cuales representan 2 mil 370 megavatios y que entrarán en operación entre 2018 y 2019.

De estos 2 mil 370 megavatios, solo 517 se ocuparán para suministro de Pemex, lo demás se tendrá la capacidad de subirlo a la red eléctrica nacional y participar en el mercado comercializando este excedente.

De hecho el excedente del proyecto de Salina Cruz se pretende subir a la línea de transmisión que va del Istmo de Tehuantepec al centro del país, la cual se licitará próximamente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adelantó que la petrolera sigue en el análisis el lanzamiento de otros cuatro proyectos de cogeneración que son: la Cangrejera, Morelos y Minatitlán, así como uno que apoye los procesos de exploración y producción, con los cuales se alcanzaría la capacidad de 5 gigavatios.

PODRÁN COMPETIR

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), asociado con la empresa portuguesa Mota-Engil, podrá competir de manera eficiente en lo que será el mercado eléctrico mayorista que empezará a operar el primero de enero de 2016.

Gutiérrez Vera, quien fue también director general de la extinta Luz y Fuerza del Centro, comentó que con los activos que se tiene previsto que entregarán a esta sociedad, entrarán sin duda alguna con una ventaja competitiva.

Explicó que considerando que les otorguen la termoeléctrica Jorge Luke, la oportunidad será inmejorable para desarrollar esa fuente de trabajo, ya que está ubicada en un lugar estratégico —en Lechería, Tultitlán, Estado de México—; “en ese sitio hay gas, agua, es zona industrial y hay conexiones a las redes de alta tensión”.

ROBO

En otro tema, Hernández Ochoa reconoció que los robos de luz y las pérdidas técnicas le cuestan al consumidor, ya que estos costos se socializan.

De cada peso que paga el usuario mexicano, 15 centavos son por estos problemas; en el caso de los robos dijo que se afecta a las redes de distribución, situación por la cual la CFE desde el inicio de esta administración ha invertido para blindarla y en nuevo equipamiento de medición.

Aunque el indicador de pérdidas técnicas y no técnicas ha disminuido considerablemente, aún falta para alcanzar los niveles de países en desarrollo.

Al inicio de este gobierno estas pérdidas representaban 16 por ciento de la CFE; a partir de ese entonces se ha reducido un uno por ciento anual y la meta es llegar en 2018 a un nivel de 10 por ciento, pero queda todavía abajo del promedio que registran los países de la OCDE que es de 6 por ciento.

ADJUDICACIÓN

La CFE anunció que adjudicó a la española Iberdrola la central de ciclo combinado de Noreste, de capacidad 850 megavatios.

Esta planta estará ubicada en el municipio de Escobedo, Nuevo León, e iniciará su operación en julio de 2018; su inversión será de unos 400 millones de dólares.

Cabe destacar que este proyecto dará suministro de energía eléctrica a más de dos millones de mexicanos.

:CLAVES

ASOCIACIONES

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que las primeras convocatorias de licitación para asociaciones de Pemex se lanzarán el próximo mes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Este lunes la comisión emitió una opinión técnica favorable a la Sener en la solicitud de Pemex de migrar cuatro campos asignados en la Ronda Cero a contratos de exploración y extracción, en los cuales requiere de la participación privada.

Asimismo, el secretario celebró que pese las condiciones del mercado, difíciles por la volatilidad de los precios crudo, se espera que la segunda licitación de la Ronda Uno resulte positiva.

Ya están en desarrollo 4 cactus, en Chiapas; el de Salina Cruz, Oaxaca; el de Cadereyta, Nuevo León, y el de Tula, Hidalgo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.