Crecen 1.1% ingresos de Grupo Senda durante 2013

La empresa logró compensar dificultades en el entorno económico y el alto precio del diesel.
El 2013 fue un año duro, pero lograron sobrepasar las dificultades, dijo el director de Administración y Finanzas.
El 2013 fue un año duro, pero lograron sobrepasar las dificultades, dijo el director de Administración y Finanzas. (Foto: Archivo)

Monterrey

Grupo Senda, uno de los principales proveedores de servicio de transportación terrestre de pasajeros en México, dio a conocer sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2013, año que vio crecer sus ingresos consolidados a tres mil 906.6 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 1.1 por ciento en relación al año anterior.

El director de Administración y Finanzas de Grupo Senda, Leopoldo Villarreal Ávila, señaló que 2013 fue un año duro, pero lograron sobrepasar las dificultades.

“El 2013 nos sentimos muy satisfechos en general fue un año complicado y de retos específicamente debido al poco crecimiento y poca liquidez que hubo en el mercado, pero es un año donde hicimos ajustes en lo interno hacia nuestra estructura de costos que nos permitió compensar en buena medida las dificultades que presentamos en todo el segmento de consumo. Logramos utilidades e ingresos récord”, señaló Villarreal Ávila.

Destacó que aunado a lo anterior, con el refinanciamiento que realizaron en enero pasado de un bono en dólares, lograran un ahorro significativo de 90 millones de pesos por concepto de intereses por los próximos 12 meses.

“Esto nos lleva a tener más recursos, tanto para ir mejorando nuestra estructura financiera vía pago de obligaciones o de deuda, o bien, a tener recursos para seguir mejorando nuestro servicio”, añadió el directivo en entrevista telefónica.

En el cuarto trimestre, Grupo Senda obtuvo un ingreso consolidado de mil 15.8 millones de pesos, un incremento de 4.5 por ciento en comparación al mismo lapso de 2012.

En términos de utilidad neta al cuarto trimestre del 2013 alcanzó 420.5 millones de pesos, en tanto que la utilidad neta del año se colocó en 482.1 millones de pesos, informaron.

Aunque el reporte de la compañía destaca que laS Utilidades Antes de Gastos Financieros, Impuestos y Depreciación (Uafirda) llegó a 852 millones de pesos; es su segundo mejor año de desempeño, en comparación con el año pasado que disminuyó un 6.5 por ciento debido a los precios del combustible.
La baja se debió principalmente al aumento en promedio de 12 por ciento en el precio del diesel.

Al respecto, la empresa dijo que este año inició un proyecto de gestión integral del diesel con expectativa de reducir su gasto en combustible al menos en 5 por ciento.

“Tenemos insumos que no contralamos, el más importante de ello es el diesel, se a incrementando por arriba de la inflación consistentemente durante los últimos tres o cuatro años, en este año fue en promedio en un 12 por ciento y nosotros recorremos kilómetros y quemamos diesel, aunque de manera ya más eficiente”, dijo el director de Administración y Finanzas de Grupo Senda.

Añadió que el 2013 fue un año récord en inversión destinada a equipo de transporte por 563 millones de pesos, canalizados principalmente a la compra de 80 unidades de pasajeros, 126 de transporte de personal y a la modernización de las terminales de Monterrey y Saltillo.

La empresa, durante el cuarto trimestre del 2013, inició operaciones en Zacatecas y Ciudad Juárez, con las cuales la compañía sumó presencia en ocho ciudades.