• Regístrate
Estás leyendo: Señala EU piratería en mercado San Juan de Dios
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:32 Hoy

Señala EU piratería en mercado San Juan de Dios

El país posiciona este mercado como uno de los dos lugares donde se comercializan productos piratas a gran escala en México.


Publicidad
Publicidad

Teresa Jasso

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo que el señalamiento de Estados Unidos sobre el mercado San Juan de Dios como uno de los dos lugares en México donde se comercializan productos pirata a gran escala –el otro es Tepito, uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México–, es una realidad ya denunciada por los industriales y empresarios en el estado.

Juan Alonso Niño Cota, coordinador de la CCIJ, dijo que es importante que las autoridades den la justa importancia al problema para poder reactivar el mercado interno con productos elaborados en el país.

“Esta declaración refleja lo que hemos mencionado durante los últimos años y es un hecho que los recursos obtenidos por el contrabando y piratería afectan la economía y la seguridad del país, así como también dañan la imagen como destino para captar nuevas inversiones”.

La revisión especial de mercados notorios 2013, dada a conocer por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés), evidencia la necesidad de acciones concretas por parte de todos los actores involucrados, por lo cual pide a las autoridades reforzar las estrategias emprendidas.

“Son cifras realmente alarmantes, estamos hablando que unos 74 mil 700 millones de dólares en pérdidas anuales estimadas por la venta de piratería, ocasionando un daño en la planta productiva”, advirtió el también vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concami).

Por ejemplo, dijo, cinco de cada diez prendas de vestir que se consumen en el mercado tienen su origen en el contrabando y la piratería, lo que ocasiona una pérdida por el consumo de productos ilegales de nueve mil 451 millones de dólares en perjuicio del sector, según cifras de la confederación.

Puntualizó Niño Cota que es necesario buscar estrategias que permitan, a quienes están en el mercado informal, pasar a engrosar las filas del comercio formal.

En ese sentido, el líder de los industriales precisó que la campaña Consume lo nuestro, es una iniciativa impulsada en el CCIJ que busca generar conciencia en los consumidores sobre la importancia de adquirir productos hechos en Jalisco y México.

“Es una iniciativa que presentaremos al Gobierno de Jalisco que busca reactivar el mercado interno y contribuir a disminuir un problema tan grave como el del contrabando y la piratería que definitivamente es uno de los principales enemigos para el crecimiento económico y para la capacidad exportadora de la planta productiva nacional, porque seis de cada 10 productos vendidos en la vía pública son ilegales”.

Frase:

“Los recursos obtenidos por el contrabando y piratería […] dañan la imagen como destino para captar nuevas inversiones”, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del CCIJ.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.