• Regístrate
Estás leyendo: Senado inicia reuniones diarias para analizar TPP-11
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:52 Hoy

Senado inicia reuniones diarias para analizar TPP-11

Los legisladores analizarán con los empresarios medidas alternas para resolver la crisis que enfrentarían los sectores del calzado y textil, entre ellas la negociación de Cartas Paralelas con Vietnam.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

A partir de mañana, el Senado se reunirá todos los días para definir si ratifica o no en esta legislatura el TPP-11.

TE RECOMENDAMOS: Trump evalúa reintegrar a EU al TPP-11

Los legisladores analizarán con los empresarios las medidas alternas que puede adoptar el país para resolver la crisis que enfrentarían los sectores del calzado y textil, como sería la negociación de Cartas Paralelas con Vietnam.

En entrevista, los panistas Héctor Larios y Jorge Luis Preciado dijeron que en la reunión del Grupo de Alto Nivel la semana pasada acordaron que todos los días habrá encuentros para trabajar, con miras a discutir el acuerdo comercial con países asiáticos.

Sobre la posibilidad de Cartas Paralelas para proteger ambas a ambas industrias, Preciado indicó que las comisiones trabajarán de manera permanente para analizar el TPP y la legislación secundaria al mismo tiempo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, dijo que el acuerdo comercial se discutirá ampliamente y que esta semana definirán si lo ratifica o no esta legislatura.

Señaló que ante los muros que se levantan en Estados Unidos, este sería un Plan B para diversificar las exportaciones: con Japón se eliminaría el 25 por ciento de aranceles para quedar en tasa cero, a fin de aprovechar ese mercado que consume 20 mil toneladas diarias de fruta para procesarla.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que las exitosas negociaciones del TLCAN y el TPP-11 permitirán a México "dar pasos agigantados para convertirse en un gran atractivo comercial".

Gamboa Patrón subrayó que el PRI expresa su compromiso de contribuir con responsabilidad y seriedad en el análisis y discusión durante el proceso legislativo de estas negociaciones, convencidos de que son herramientas fundamentales para fortalecer el desarrollo integral de nuestro país y convertir a México en una de las economías más fuertes y competitivas del mundo.

Emilio Gamboa dijo que el TPP-11 permitiría diversificar y reforzar relaciones estratégicas, así como consolidar la presencia de los productos y artículos que se producen en México.

"El Grupo Parlamentario del PRI ve con beneplácito que México, dentro de un mundo globalizado, ha logrado desarrollar una acertada política de apertura comercial, que le ha permitido llevar con éxito los productos mexicanos a nuevos mercados de millones de consumidores de otros países", aseguró.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.