• Regístrate
Estás leyendo: Senado aprueba ley para regular deuda de estados
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:27 Hoy

Senado aprueba ley para regular deuda de estados

Los senadores aprobaron la Ley de Disciplina Financiera, con la que se regulará y controlará el endeudamiento de estados y municipios; el decreto fue devuelto a la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad

Con 85 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Disciplina Financiera, con la que se regulará y controlará el endeudamiento de estados y municipios a partir de su promulgación.

El decreto fue devuelto a la Cámara de Diputados con los cambios hechos, para elevar de 10 a 15% el techo de deuda que podrán contratar las entidades con buen historial crediticio y, a decir del panista Ernesto Cordero, está acordada la modificación con la colegisladora para que sea aprobada esta reforma y que se pueda promulgar.

Con este nuevo ordenamiento, sólo podrán comprometer recursos con cargo al presupuesto autorizado, contando previamente con la suficiencia presupuestaria, mediante la reserva de recursos en los programas presupuestarios específicos e identificando la fuente de ingresos.

Se podrán realizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, sólo con cargo a los ingresos excedentes, siempre y cuando cuenten con la autorización de la Secretaría de Finanzas o su equivalente.

Como una manera de estandarizar las medidas de evaluación de los proyectos a nivel local, cuando éstos rebasen un monto mayor a 10 millones de Unidades de Inversión (UDI’s), deberán contar con un análisis costo-beneficio y generar un beneficio social neto, bajo supuestos razonables.

“Lo anterior no será aplicable cuando dichos proyectos estén destinados a la atención prioritaria e inmediata de desastres naturales”.

En el caso de los proyectos de inversión pública productiva que se pretendan contratar bajo un esquema de asociación público-privada, los entes públicos deberán acreditar, por lo menos, un análisis de conveniencia para llevar a cabo el proyecto a través de dicho esquema comparado con un mecanismo de obra pública tradicional y un análisis de transferencia de riesgos al sector privado.

Sólo procederá hacer pagos por los conceptos efectivamente devengados, siempre que se hubieren registrado y contabilizado en el Presupuesto de Egresos autorizado.

La asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos no podrá incrementarse durante el ejercicio fiscal. Adicionalmente, la Secretaría de Finanzas deberá llevar un registro y control de las erogaciones realizadas bajo este capítulo de gasto, con la finalidad de integrar una nómina completa por parte del Ejecutivo que le permita realizar una mejor planeación sobre este rubro.
Se deberán tomar medidas para racionalizar el gasto corriente. Los ahorros y economías generados por dichas medidas, así como los que resulten por concepto de un costo financiero de la deuda pública menor al presupuestado, tendrán como destino, en primer lugar, corregir el balance presupuestario de recursos disponibles negativo y, posteriormente, a los programas prioritarios.

En materia de subsidios, se deberá identificar a la población objetivo, el propósito o destino principal y la temporalidad de su otorgamiento. La mecánica de su distribución deberá garantizar que los recursos se entreguen a dicha población, y que se reduzcan los gastos administrativos y dicha información deberá hacerse pública, a través de Internet.

Una vez concluida la vigencia del Presupuesto de Egresos, sólo procederá realizar pagos con base en dicho presupuesto, por los conceptos efectivamente devengados en el año que corresponda y que se hubieren registrado en el informe de cuentas por pagar o que integran el pasivo circulante al cierre del ejercicio.

En tribuna, la perredista Dolores Padierna advirtió que con estos habrá más de una docena de estados que no podrán contratar deuda, entre éstos Veracruz, el Distrito Federal, Sonora o Quintana Roo, debido a los niveles de endeudamiento que tienen y propuso cambios, aunque no fue aceptada su petición.

En tanto, el panista Víctor Hermosillo y Celada protestó porque desde el Centro se pretenda no solo regular a las policías, sino ahora los techos de endeudamiento.

A favor, el priista Manuel Cavazos, el panista Héctor Larios, entre otros, destacaron las bondades de la reforma que permitirá emitir alertas tempranas para evitar sobre endeudamientos de los gobiernos locales, así como controles desde los Congresos de las entidades, con observancia del Congreso de la Unión a través de una comisión bicameral.

El panista coahuilense, Luis Fernando Salazar, resaltó la urgencia que tiene el país de contar con este ordenamiento, pues en caso como el de su entidad “hubo un manejo irresponsable de las finanzas y si algo nos ha enseñado casos como el de Humberto Moreira, que comprometió el futuro del estado al incrementar el nivel de deuda en más de 10 mil por ciento, por 36 mil millones de pesos, eso se dice fácil, pero no ha sido fácil para los ciudadanos que sí han pagado las consecuencias de una deuda irresponsable”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.