Los seis puntos básicos sobre el precio del azúcar

El azúcar, como otros alimentos, es un commodity. Su precio se establece en referencia al comportamiento del mercado internacional.
Azúcar veracruzana.
Los azucareros estadunidenses alegan que las importaciones de azúcar desde México se comercializan a precios bajos. (Secretaría de Economía )

Ciudad de México

Los azucareros estadunidenses alegan que las importaciones de azúcar desde México se comercializan a precios por debajo del costo de producción. Sin embargo, Jorge Alfredo Pacheco, director general de la consultora mexicana Zafranet, afirmó que la baja en el precio es un reflejo directo del comportamiento del mercado internacional.

El azúcar es un commodity y su costo tiene una referencia internacional, al igual que otros alimentos como maíz, soya y cacao.

"La baja de precios que están denunciando los productores estadunidenses respondería fundamentalmente a que desde hace dos años ha habido más producción de azúcar en Brasil, India, China, México y Estados Unidos, por eso los precios cayeron", aseguró.

¿Qué es un commodity?

Según Jorge Alfredo Pacheco, un commodity es una materia prima indispensable que se comercializa en todo el mundo, sin importar dónde se produjo. En el caso del azúcar, este insumo se vende sin importar si fue producida en Brasil, Guatemala, México o Estados Unidos.

Los commodities pueden ser comprados o vendidos en el mercado spot, es decir, mediante una transacción inmediata, al contado. También pueden ser comercializados en las bolsas de futuro de los mercados de Estados Unidos y de Europa, que consiste en transacciones con entregas posteriores a la compra.

¿De qué depende el precio del commodity como el azúcar?

De la cantidad de azúcar que haya en el mundo y de la cantidad de azúcar que los países quieran comprar.

El especialista en el sector azucarero explicó que el precio del endulzante no siempre ha ido a la baja. Recordó que hace tres años, la producción mundial de azúcar disminuyó y en respuesta el precio subió. "Cuando hay poco de algo el precio incrementa, cuando el azúcar empezó a escasear el precio se fue a las nubes".

¿Qué tipos de commodities hay?

Existen commodities de energéticos, metales y agrícolas. Los energéticos corresponden al petróleo, carbón y gas natural. Los metales al oro, plata, cobre, entre otros. Mientras que los agrícolas a azúcar, maíz, soya, cacao y trigo.

Entonces ¿el precio del azúcar que se produce en Estados Unidos también bajó?

Pacheco afirma que si es un comportamiento internacional, los productores azucareros de Estados Unidos tendrían que estar registrando el mismo comportamiento a la baja, pero no les conviene reconocerlo.

¿Cómo se comprueba que el azúcar mexicana se comercializa a precios bajos en respuesta a los mercados internacionales?

Se comprueba haciendo un análisis de las estadísticas y hablando con los compradores que vienen a México y compran el azúcar, señaló el especialista.

Desde su perspectiva, ¿cómo terminará la investigación sobre las exportaciones azucareras mexicanas que realiza la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos?

Existe la probabilidad de que Estados Unidos le imponga una sanción económica a México y después negocien los términos de exportación e importaciones.