Facilitarán acceso a seguros a Pymes que se formalicen

Luis Videgaray destacó que durante 2015 el sector asegurador tuvo un crecimiento de 7.3 por ciento por encima de la inflación y superior al comportamiento de la economía del país.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su participación en la edición 26 de la Convención de Aseguradores.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su participación en la edición 26 de la Convención de Aseguradores. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El gobierno federal arrancará en la segunda mitad del año un programa para ofrecer seguros de vida a pequeños contribuyentes incorporados al Régimen de Incorporación Fiscal, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, informó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la 26 Convención de Aseguradores AMIS.

“La formalidad es una decisión económica, y por lo tanto, si queremos de raíz impulsar la formalidad, debemos de darle valor a la formalidad y eso es lo que está haciendo hoy la industria aseguradora”, indicó el funcionario.

El secretario de Hacienda, indicó que el sector asegurador ha sido clave para el crecimiento del país, además de crecer a un ritmo tres veces superior a la economía durante 2015, atendiendo más de 6 mil siniestros al día. 

Hace 10 años las aseguradoras tenían una participación en la economía de 1.2 por ciento, mientras que en 2015 representaron el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, afirmó el funcionario.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que este seguro estará disponible a partir del segundo semestre del año y podrá contratarse por internet a través de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria. Tendrá un bajo costo y sólo se necesitará el RFC para poder contratarlo. 

"Esta protección es un incentivo más en favor de la formalidad y estará disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal, que a la fecha suman 4.5 millones es de ciudadanos". 

Peña Nieto también anunció la ampliación de la cobertura de seguros para beneficiarios de 'Prospera' a través del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) para abarcar a más de 6.4 millones de mexicanos inscritos a este programa de apoyo social. Recordó que este seguro, del que se han emitido 370 mil pólizas, brinda protección de vida para el titular, su cónyuge e hijos.

Finalmente, el presidente de México señaló que el sector asegurador se ha convertido en un aliado fundamental del gobierno de la República, a favor de la inclusión financiera y la formalización del empleo.