El seguro de desempleo afectará el fondo mixto

En la actualidad, 5 por ciento de las aportaciones patronales se dirige a una subcuenta de vivienda que administra el Instituto.
Vivienda, intocable.
Vivienda, intocable. (Arturo González)

Pachuca

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que aunque falta la aprobación del Senado de la República para poner en marcha el seguro de desempleo, los trabajadores deben tener presente que al activar dicho beneficio se afectará el fondo mixto, no la subcuenta de vivienda.

Explicó que en la actualidad, 5 por ciento de las aportaciones patronales se dirige a una subcuenta de vivienda que administra el Instituto, pero derivado de la nueva legislación se creará un nuevo fondo, denominado subcuenta mixta, que tomará 3 por ciento de esa contribución y 2 por ciento se mantendrá en el mismo fondo.

La dependencia, en un comunicado informó que adicionalmente, se creará un Fondo Solidario, con recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de alrededor de 8,000 millones de pesos anuales, para apoyar a los trabajadores que no les alcance su ahorro cuando pierden su empleo.

Dejó en claro que ante la aprobación del seguro de desempleo, no se modificarán las cuotas que aporta el patrón para fondo de vivienda.

El seguro de desempleo, que se planea entre en vigor entre 2015 o 2016 estará vigente por un periodo de seis meses, y beneficiará a aquella persona que pueda comprobar que tiene 45 días sin empleo.

La ley establece que el monto mínimo que recibiría una persona por esta cobertura sería una vez el salario mínimo, es decir alrededor de 2 mil pesos mensuales durante un máximo de medio año, con periodos intermedios de cinco años.

Una vez que el trabajo sea candidato al nombrado seguro, del ahorro acumulado en su subcuenta mixta se le otorgará 60 por ciento sobre su salario base de cotización en el primer mes, 50 por ciento durante el segundo, 40 por ciento en el tercero y 30 en los tres meses restantes.