• Regístrate
Estás leyendo: Seguro histórico para un tercio del "hoyo" en Pemex
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:24 Hoy

Seguro histórico para un tercio del "hoyo" en Pemex

Hacienda consiguió un respiro de 6 mil millones de dólares que cubrirá el presupuesto programado, pero no paga la disminución total de los ingresos.

Publicidad
Publicidad

México realizó una gran transacción al negociar las coberturas petroleras para 2015 pues obtendrá un ingreso de casi 100 mil millones de pesos con una inversión de solo 10 mil 500 millones. Ese es el monto que la agencia Bloomberg calcula que recibirá el gobierno al haberse cubierto contra una cotización menor a 76 dólares por el precio de cada barril de la mezcla de crudo mexicano vendido por Pemex.

Cuando Hacienda contrató las coberturas el año pasado, pagó 773 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 13.59 pesos por dólar. Según Bloomberg, la primera quincena de diciembre, Hacienda recibirá su premio: 6 mil millones de dólares que, simplemente al tipo de cambio de ayer lunes de 16.53 pesos, suma 99 mil 180 millones de pesos.

Ese monto en pesos, sin embargo, solo “amortiguará” el impacto del desplome en los precios del petróleo, y no cubre totalmente la caída en los ingresos por la venta de crudo del gobierno respecto a años anteriores. Esto porque, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros del sector público se ubicaron en 595 mil 894 millones de pesos entre enero y septiembre de 2015.

Esa cantidad representó una disminución de 36.7 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado. Es decir, los ingresos petroleros, solo en los primeros nueve meses del año, disminuyeron casi 320 mil millones de pesos.

“El gobierno contrata coberturas para amortiguar caídas. Es muy difícil cubrir por completo una producción petrolera, especialmente por más de seis meses, y sobre todo con el uso de instrumentos derivados, como es el caso de las coberturas”, dijo a MILENIO, Fausto Hernández, investigador de la división de economía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En ese caso, los que absorberán el impacto son los bancos contratados para la cobertura, dijo Hernández. Bloomberg este año solicitó, por medio de un recurso ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información, los nombres de los bancos que participaron en la cobertura: Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, BNP Paribas, Barclays y HSBC Holdings.

La casa gana

Hernández indicó que las coberturas petroleras no pueden pagar la disminución total de los ingresos petroleros que el gobierno experimentó en 2015 respecto a años anteriores, pero cubrirán las necesidades presupuestales de Hacienda, que ejerció una reducción al gasto por 124 mil millones de pesos este año, lo que contrarrestará el desplome petrolero.

Además, el gobierno informó que logró recaudar un billón 800 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre, por lo que espera superar la meta de cobro de impuestos para 2015 de 2 billones de pesos. La caída en los precios del petróleo ayudó a abaratar el precio de la gasolina, por lo cual aumentó la captación del impuesto a este combustible.

“Los ingresos petroleros están cubiertos de acuerdo con su presupuesto de gasto público, y eso no significa que las coberturas se contrataron para mantener el ingreso petrolero del año anterior”, señaló Hernández.

De esa forma, el gobierno cumplirá con su objetivo presupuestal, mediante las coberturas petroleras y un recorte al gasto público, pero no garantiza un ingreso comparable a años anteriores, cuando el barril de crudo alcanzó incluso 100 dólares.

“Generalmente aseguran 70 por ciento del crudo, y el otro 30 por ciento sí queda en la incertidumbre por la caída en los precios, lo que propicia a que Hacienda tenga que ejercer un recorte presupuestario”, señaló Hernández.

Para el próximo año, el gobierno contrató coberturas petroleras en 49 dólares por barril, por lo que se esperan todavía menos ingresos por la venta de crudo que en años anteriores, cuando los precios se encontraban en niveles históricamente altos.

Para cubrir un precio más bajo del barril de petróleo, así como una menor producción, por 212 millones de barriles en 2016, Hacienda desembolsó mil 90 millones de dólares, lo que representó un aumento de casi 30 por ciento respecto a los 773 millones de dólares que pagó en 2014.

El investigador Fausto Hernández advirtió que prevalece el riesgo en el tipo de cambio que estableció el Congreso de la Unión, al fijarlo en 16.4 pesos por dólar, cinco centavos más como inicialmente pronosticó el proyecto del Ejecutivo.

“Hacienda obtuvo 17 mil millones de pesos adicionales para el año que entra por el ajuste al tipo de cambio que hicieron los senadores, el cual establecieron artificialmente, por lo que existe el riesgo de que en 2016 se tenga que implementar otro recorte presupuestal, en caso de recibir menores ingresos”, señaló.

***

Materias primas, a la baja

Las materias primas tocaron ayer el mínimo de hace 13 años, por un desplome en los precios de los metales, aunque una recuperación del petróleo y un alza de los granos ayudaron a salir del piso al cierre de los mercados.

El cobre y el níquel se hundieron a su menor nivel desde noviembre de 2002, empujando al índice de principales materias primas CC CRB de Thomson Reuters.

Sin embargo, el referente de 19 materias primas consiguió cerrar solo con leves pérdidas, porque el petróleo revirtió una caída luego de que Arabia Saudita dijo que sigue preparada para estabilizar los precios internacionales.

Los saudíes y otros grandes productores petroleros de la OPEP han manifestado esas intenciones antes, pero en lugar de recortar su producción la han aumentado para conseguir cuota de mercado, haciendo que los precios bajen.

Tanto la soya como el maíz y el trigo subieron por una mayor demanda y compras técnicas, lo que también moderó el descenso de las materias primas.

La caída del referente en el año alcanza ya más de 20 por ciento. Los inversionistas siguen renuentes a apostar a que la baja de los precios ha tocado fondo, porque medidas como recortes de producción no han logrado impulsar los precios en un mercado sobreabastecido de algunas materias primas.

(Reuters/Nueva York)




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.