Seguridad social, lo más importante: Meade

El secretario de Hacienda responde a la IP que es más importante el fondo de retiro que deducir prestaciones.
El funcionario federal.
El funcionario federal. (Nelly Salas)

México

Tras la propuesta de la iniciativa privada de hacer cambios al marco tributario, como deducción de las prestaciones laborales, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que es más importante que los trabajadores tengan seguridad social, pues eso les permite tener un fondo para el retiro.

“A nosotros nos preocupa mucho el bienestar de los trabajadores y la posibilidad de que coticen a la seguridad social, que es la base sobre la cual se fincarán los ingresos pensionarios del trabajador en su retiro, y sobre la cual se construyen las protecciones frente a incapacidad o frente a riesgos del trabajo”, dijo en entrevista con MILENIO.

“En la medida que nosotros podamos reflejar de manera más cierta los ingresos del trabajador en el salario en que se cotizan al seguro social, de esa manera se fortalece no solo en el presente, sino en el futuro el ingreso de los trabajadores, al tiempo que permite que el sistema tributario tenga simetría”, puntualizó.

Al preguntarle si el aumento al salario mínimo, que también se ha propuesto, quedará descartado en esta administración, el responsable de las finanzas públicas respondió que es un tema donde ha habido diálogo, donde tienen mecanismos que han funcionado y donde ya ha habido una recuperación importante, pues ha crecido en términos reales.

“Reconocemos que hay necesidad de seguirlo fortaleciendo, pero queremos hacerlo en el marco, en el calendario, en el diálogo y descansando en productividad, de forma que no solo el salario mínimo recupere sus posibilidades, sino que lo haga en un marco donde no se deteriore el entorno de expectativas inflacionarias que hoy tenemos muy bien ancladas”, concluyó.

BONO CONTRA DESASTRES

Para fortalecer y potenciar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Hacienda renovó una cobertura financiera emitida por el Banco Mundial por 360 millones de dólares con una vigencia de tres años; de ellos, 150 millones serán para atender sismos y 260 para huracanes.