Prevén 'boom' de inversiones en seguridad privada

Ante la llegada de empresas con motivo de la reforma energética, se requerirá más personal de vigilancia, señala Antonio Estrella, director de Multisistemas de seguridad del norte.

Monterrey

Las inversiones tanto nacionales como extranjeras que se harán a partir del 2015 producto de reforma energética y en telecomunicaciones, así como el auge que muestra el sector automotriz, traerán un "boom" en las inversiones en seguridad privada, anticipó Antonio Estrella Garduño, director de Multisistemas de seguridad del norte.

El directivo sostuvo que el arribo de la armadora Kia a Pesquería y la detonación del corredor petroquímico en Altamira, Tamaulipas, traerá una fuerte inversión de empresas nacionales y extranjeras que impulsará al sector de seguridad privada.

“Como industria tendremos que darle la certidumbre a estas empresas, si el Estado va a apostar a la seguridad porque va a seguir creciendo Fuerza Civil, viene la Policía Militar, así que la suma de la seguridad pública, militar, privada, le daremos certidumbre a la IED, porque si esto falla, las inversiones van a fracasar.

“En Multisistemas, como empresa, nos estamos preparando para el "boom" que enfrentará la zona norte del país”.

Previó un futuro promisorio para México, aunque subrayó que este crecimiento económico se dará más en la región norte y centro del país.

La empresa ha invertido entre cuatro y cinco millones de dólares en infraestructura, equipo y recurso humano.

Comentó que este miércoles fue inaugurada las oficinas del corporativo en Monterrey. Actualmente Multisistemas ofrece servicio a más de 200 empresas de todos los giros y tamaños y tiene unos 10 mil elementos altamente capacitados.

Mencionó que la tendencia que empieza a darse en la industria de seguridad privada es el uso de tecnología.

Dijo que en los últimos años han tenido un crecimiento constante. En los últimos tres años, que fue cuando Nuevo León enfrentó la crisis más fuerte de inseguridad, la empresa experimentó un crecimiento de 30 a 40 por ciento de manera acumulada, es decir, a una tasa entre 10 y 12 por ciento anual.

El directivo mencionó que lo que les interesa mucho como empresa es desarrollar una cultura de seguridad y de prevención.

“Lo que ha ocurrido ahora es que las empresas enfrentan una crisis de inseguridad y se preocupan, incrementan su inversión y después, cuando pasa ese momento, se relajan y dejan de largo este aspecto y vuelve a repetirse el ciclo”, señaló Estrella Garduño.

Recomendó a los empresarios no ver la seguridad como un gasto, sino como una inversión a mediano y largo plazo.

Para ello destacó que un empresario que no cuenta con una seguridad adecuada o nula necesita invertir al menos 50 por ciento del total de pérdidas en el primer año y al menos 25 por ciento en el segundo año para poder recuperarse.

Indicó que mientras en Estados Unidos los empresarios destinan aproximadamente seis por ciento de sus ingresos al rubro de seguridad, en México apenas llega al uno por ciento.

“La prevención es la mejor herramienta para disminuir los riesgos delictivos. Sin embargo, en nuestro país, la cultura de prevención aún está en proceso”, añadió el directivo.

Dijo que dependiendo del sistema de seguridad que se establece, se logra reducir hasta 80 por ciento de las pérdidas.

Comentó que el robo es el delito de mayor incidencia a nivel nacional, ya que registra más de 31 por ciento de frecuencia, en lo que va del año. Asimismo, detalló que el robo a transportistas cerró el 2013 en el onceavo lugar y en lo que va de este año, ya ocupa el quinto lugar.

También destaca el robo a mercancía en traslado, así como el robo de las unidades que se han convertido en un problema para los empresarios del ramo.