NL con más empresas de seguridad privada en regla

En el estado se cuenta con 450 que operan de manera legal, informó la Dirección de Control y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada.
Monterrey y el estado encabezan la lista con el mayor número de empresas de seguridad regularizadas.
Monterrey y el estado encabezan la lista con el mayor número de empresas de seguridad regularizadas. (Foto: Archivo)

Monterrey

El Distrito Federal, Guadalajara y Nuevo León son los tres estados que llevan la delantera en regularización de empresas de seguridad privada; en nuestro estado ya se contabilizan hasta 450 de estas, de acuerdo a la Dirección de Control y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada.

"La seguridad privada tiene otro rostro, miles de operaciones se realizan diariamente con éxito en Monterrey, una ciudad que se ha vuelto punta de lanza en tecnología de seguridad. Los indicadores son reales", comentó Juan Antonio Arambula, director general de Seguridad Pública en la Comisión de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, durante el Congreso Internacional de Seguridad y Protección de Hoy, en donde habló ante empresarios del área de seguridad privada.

Refirió que el último registro publicado por la Secretaría de Seguridad Pública, Monterrey y el estado encabezan la lista con el mayor número de empresas de seguridad regularizadas: de 3 mil 378 en todo México, en Nuevo León se han enlistado 450 que operan de manera legal.

Dijo que se trata de un trabajo en conjunto que se han propuesto tanto las autoridades federales como el sector privado de diferentes estados, en el que destaca Nuevo León, para poder ofrecer un mejor servicio y llevar de mejor manera la labor que se realiza dentro de las empresas de este giro.

"Los que tenemos el encargo del servicio público tenemos que trabajar en él. Pero no podemos solos, no es que no queramos, es que no podemos solos. La magnitud del reto es enorme, es un problema cultural, sí, pero también es un problema económico, de mercado y de globalización. Pero esas son sólo excusas cuando no hay ganas de hacer las cosas", comentó Arambula.

Son varios frentes comunes en los que se encuentran trabajando en conjunto, explicó: comparten operaciones, se realizan convenios, se generan estadísticas e indicadores. Buscan llegar, en Nuevo León, a todos los municipios del estado para regularizar a las empresas de seguridad privada y no sólo tener un control sobre ellas, sino que estas logren los estándares de calidad que se solicitan.

De igual manera, buscan generar sanciones para aquellas empresas que incumplan con los reglamentos.

"No hagan división entre la función pública y la actividad privada cuando se trata de transitar por un México en Paz", les pidió a los asistentes del Congreso.

Crecen 30% demanda de equipos

En el mismo evento, Víctor Montalvo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (AMPPPAC), dijo que de 4 años para acá se ha incrementado la demanda de empresas por sistemas de seguridad, creciendo anualmente un 20 o 30 por ciento.

Subrayó que esta alza coincide con el incremento de la violencia e inseguridad que se vivió en el estado en los últimos años.

"Todos los giros necesitan y solicitan este tipo de servicios estamos hablando de hotelería, turismo, centros comerciales, restaurantes, plazas, tiendas, de divisas, entre otros.

"Algunos sólo necesitan cinco cámaras, pero hay quienes llegan a necesitar hasta 50 o más. Es que no sólo se cuida de robos externos, es muy importante protegerse internamente también. Nosotros (mi empresa) originalmente nos enfocábamos en artículos pequeños dentro de las empresas que si se roban continuamente, a la larga puede ser una gran pérdida".