"Lo que no es pirata, es robado": CCE

En octubre, el Consejo Coordinador Empresarial llamó a las autoridades a crear un pacto por la seguridad. Juan Pablo Castañón, su presidente, pidió dejar las rivalidades políticas y actuar.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). (Archivo Milenio)

¿Cómo puede la iniciativa privada apoyar en el tema de seguridad?

En la denuncia y en la participación. También en el llamado a que cada quien tiene que hacer su parte. Nosotros estamos ya trabajando con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación para combatir la economía ilegal. El robo de transporte y de mercancías durante el 2015 creció en 73% y en lo que va de 2016 creció 40% sobre el 73% del año pasado.

La economía informal canaliza la distribución de toda la mercancía robada, es decir, que cuando van a comprar a una plaza pública, la gente cree que está comprando productos pirata, pero en realidad 90% son robados. Es importante la distinción entre ilegal e informal. Lo que no es pirata, es robado. Hay que poner los puntos sobre las íes.


¿Entonces es una cadena de inseguridad?

Se trata de una cadena criminal que no solo participa en violencia urbana, que estamos viviendo en algunas partes del país. No solamente es narcotráfico, no solamente es inseguridad, tenemos problemas de gobernabilidad en distintas regiones de México, esto quiere decir que hay quien cree que puede robar y después vender en las calles sin que haya alguna consecuencia, porque las autoridades no están cumpliendo con su deber.

Por eso debe haber un pacto de los tres poderes de la unión y las tres órdenes de gobierno, con la sociedad. Está bien que denunciemos a través de redes públicas, pero también hay que contribuir en el cumplimiento de las normas de convivencia, hasta para hacer fila en el cine o manejar en la calle. Tiene que haber una cultura de cumplimiento y en esto todos los ciudadanos debemos poner de nuestra parte. Tiene que ser un pacto de todos si queremos un México más legal.


¿Qué falta del lado del gobierno?

Hemos estado trabajando con Gobernación, y es importante considerar que este año estamos renovando 12 gubernaturas y en las 12, junto con los presidentes municipales, tienen una importantísima labor en la voluntad política y profesional para que encuentren los mecanismos de coordinación. Pero el poder legislativo también tiene su parte, ya no puede postergar más el acuerdo sobre coordinación de policías locales y federales, no pueden postergar más una ley de seguridad interior o protocolos para los policías.


¿Qué hacer con un contexto volátil por circunstancias locales e internacionales?

Primero tenemos que trabajar en la coyuntura, debemos pensar cómo arreglar que la economía sí pueda jalar con estas variables internacionales que nos afectan y con una reforma fiscal que verdaderamente exprimió a pequeñas y medianas empresas, y que ha sido complejo cumplir con ella. Podemos encontrar fórmulas para que las pymes se puedan desarrollar con tanta regulación.

Vayamos haciendo un esquema de mediano plazo, donde quien gobierne o no gobierne no influya en una visión de país, en lo que requerimos a un mediano y largo plazo, en donde los impuestos sí nos lleven a generar talento en la pyme, y que lo puedas ver porque se generen empleos y se sienta que la economía va desarrollándose en un esquema que sea equilibrado y sustentable.