Segunda ronda será en México: Guajardo

El equipo estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, como jefe técnico, Salvador Behar Lavalle, como adjunto, y el subsecretario Juan Carlos Baker.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la presentación de sus ‘tiburones’.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la presentación de sus ‘tiburones’. (Omar Franco)

México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se realizará alrededor del 10 de septiembre en México.

Detalló que habrá una distancia no mayor a tres o cuatro semanas entre cada ronda de negociación. El país de celebración de la ronda de negociaciones será rotatorio, teniendo lugar la primera del 16 al 20 de agosto en Washington. Continuará en México y le seguirá Canadá, pudiendo cambiar la sede del encuentro en cada una de las reuniones.

El equipo negociador para la modernización del TLC de México estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, como jefe negociador técnico; Salvador Behar Lavalle, como jefe negociador adjunto; y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien dará seguimiento al proceso.

El titular de la Secretaría de Economía informó que Smith Ramos será el jefe en la negociación, también el principal responsable del proceso y de coordinar a los diferentes grupos para avanzar en los diferentes temas.

Como jefe adjunto estará Baker, quien tendrá como función identificar los puntos críticos y tener una instancia de solución ante los diversos hechos.

Asimismo, tendrá como labor “asegurar que en todos los frentes de negociación haya consistencia y coordinación, ya que hay aspectos con elementos que deben ser cuidados”, explicó Guajardo.

El último integrante del equipo mexicano es Behar Lavalle, director general para América del Norte de la Secretaría de Economía, el cual estará igualmente en la primera línea de las reuniones de todos los temas del TLC.

Guajardo resaltó que los encargados tienen gran experiencia, ya que cuentan con más de 20 años como servidores públicos en la dependencia y han tenido responsabilidades en la oficina de Washington, además en algún momento fueron directores generales para América del Norte, logrando una vasta experiencia.

Además Guajardo dijo que se comprometió a no llevar a la mesa ningún tema que no haya sido consensuado o consultado con los sectores productivos del país. La idea es ir de la mano con ellos.

TEAM DE LA IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que sostuvieron una reunión con el equipo “del cuarto de junto” y con el equipo de la Secretaría de Economía para dar paso al inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al término de la Comisión Ejecutiva del CCE, su presidente, Juan Pablo Castañón, señaló que el equipo técnico del sector empresarial lo coordina Moisés Kalach y lo trabajarán entre todas las organizaciones empresariales.

“Cada organización ha nombrado un experto por sector y tenemos al equipo de asesores mexicanos, quienes fueron negociadores del TLC, como Francisco Rosenzweig, que fue subsecretario de Economía y que hoy está asesorando para el tema agroalimentario”, dijo.

Castañón destacó que ya tienen un despacho de primer nivel contratado en Washington para ayudar en la interacción en los temas dentro de Estados Unidos; “en temas que nos corresponda defender, cabildear y convencer sobre la posición de los mexicanos”.

Destacó que Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle, Francisco de Rosenzweig y su equipo serán parte fundamental de los negociadores.

CLAVES

NO ES UNA CATÁSTROFE

En el caso de que no alcance un acuerdo y Estados Unidos decida salir del Tratado de Libre Comercio, no habrá una catástrofe para México, aseguró Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Es importante reconocer que 80 por ciento de los productos que México exporta a Estados Unidos tendrían sin tratado una arancel menor a 5 por ciento, es decir, tampoco es la catástrofe que pudiera parecer”, destacó.