En 5 años se verá inversión de segunda licitación petrolera

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dijo que de entre 80 y 90 por ciento de las ganancias de los tres contratos asignados ayer será para el Estado mexicano.
Hay inversionistas que buscan agruparse para ser proveedores de Pemex u otras petroleras.
Planta petrolera de Pemex. (José Luis Tapia)

Ciudad de México

El 80 por ciento de la inversión de los tres contratos petroleros asignados en la segunda etapa de la Ronda Uno llegará a México en máximo cinco años, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

"Entre 3 y 5 años toda esa inversión estará entrando a México", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Señaló que la inversión estimada para los tres contratos asignados ayer es de 3 mil millones de dólares que se verán a partir de que inicie el plan de desarrollo, por lo que "entre cuatro y cinco años debemos ver el 80 por ciento de ese dinero".

Dijo que entre 80 y 90 por ciento de las utilidades de los tres proyectos asignados en la segunda fase de la Ronda Uno, así como las ganancias de los asignados en la primera licitación petrolera, serán para México. "Las grandes ganancias son para el Estado", aseguró.

En la segunda fase de la Ronda Uno se adjudicaron 60 por ciento de los campos ofrecidos. Los tres adjudicados son para la italiana ENI International BV y los consorcios PanAmerican Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios, así como Fieldwood y Petrobal.

"Esto viene a consolidar y a confirmar que la industria petrolera nacional confirma la reforma, confirma el éxito de la reforma (energética)", afirmó Zepeda.

Para la tercera licitación de la Ronda Uno, cuyas propuestas económicas se presentarán el 15 de diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ofertará 25 contratos para campos en tierra.