• Regístrate
Estás leyendo: Segob ve salida en breve al conflicto magisterial
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:55 Hoy

Segob ve salida en breve al conflicto magisterial

El secretario de Gobernación llama a la IP a reconocer los avances alcanzados a través del diálogo con el magisterio disidente; Ildefonso Guajardo descarta condonación de impuestos.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

Luego de que empresarios amagaron con presentar sus declaraciones en cero y promovieron una demanda contra las autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los llamó a reconocer los avances alcanzados a través del diálogo con el magisterio disidente, y lamentó que asuman esta posición cuando “vamos de salida” en el conflicto.

El martes pasado, empresarios aglutinados en la Concanaco demandaron al gobierno que se les exente el impuesto de nómina, ISR, Infonavit y otros.

A su vez, la Coparmex presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial por los actos u omisiones de las autoridades federales, estatales y municipales ante las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Las circunstancias en las que estábamos hace un par de semanas son totalmente diferentes a las que estamos hoy, y esto a partir del diálogo y del entendimiento; este trabajo nos permite ir diferenciando las cosas con las que venían siendo su preocupación en el atorón de trenes, en las dificultades vehiculares en algunas carreteras, hemos venido avanzando”, dijo Osorio.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, afirmó que desde hace días ha observado los llamamientos hechos por los sectores empresarial y productivo del país en relación a la actuación del Estado en el movimiento magisterial, y aseguró que en el conflicto con los maestros “vamos de salida”.

El titular de Segob señaló que ha conversado con las cámaras empresariales, pero también con la coordinadora.

Afirmó que en la dependencia que encabeza “nunca estamos de salida”, señaló que en el tema del magisterio “vamos de salida, y veo de repente estas manifestaciones, estas peticiones (de los empresarios) como si no hubiéramos avanzado, como si las cosas no estuvieran en otra circunstancia totalmente diferente”.

Osorio dijo que esta es la primera vez que ve a los organismos empresariales organizados sobre el mismo tema, pero lo hacen “cuando ya vamos de salida”.

Ante el amago del empresariado de presentar sus declaraciones en cero y demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, Osorio subrayó que cuando se reunió con ellos y abordó el caso de Oaxaca les garantizó las condiciones para llevar a cabo la Guelaguetza.

“Les aseguré que íbamos abrir los caminos, y se cumplió; que íbamos a resolver el tema de los trenes, también se resolvió. La mayoría por diálogo y algunas porque veo la exigencia como si no se estuviera haciendo, con el uso de la fuerza pública para despejar caminos, carreteras o trenes”.

Destacó que en el último bloqueo de vías ferroviarias que mantenía la CNTE en Michoacán “tuve que ordenar que entrara la Policía Federal en coordinación con el gobierno estatal, y pudimos resolverlo”.

Más tarde, la Segob emitió un comunicado en el que reiteró la petición del secretario al sector empresarial de que reconozcan los avances que se han tenido con el diálogo y la negociación con los maestros.

PLANTEA SE ALTERNATIVAS

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que por el momento haya condonación de impuestos para las empresas afectadas por los bloqueos, pero dijo que son posibles esquemas para diferir los pagos de algunas obligaciones.

A esta opinión se sumó el director del Instituto del Seguro Social, Mikel Arriola, al considerar poco viable que se pueda condonar el pago de las cuotas obrero-patronales, ya que con ellas se financia el instituto.

Al término de la conmemoración del 142 aniversario de la Canaco Ciudad de México, Guajardo expresó: “Lo hemos hecho en otras circunstancias por diferentes daños, y lo que tenemos que establecer claramente: son mecanismos para apoyar no solo a las pequeñas, (empresas), ver modos de financiamiento, crédito con procesos de gracia, apoyos de diferimiento de impuestos federales para que la gente tenga la posibilidad de recuperarse”, sostuvo.

Dijo que es un tema que tendrá que definir el secretario de Hacienda, pero pueden aplicarse dichos esquemas en obligaciones como el pago del Infonavit y de seguridad social, pero solo en Oaxaca y Chiapas, donde se reportan más afectaciones.

Guajardo afirmó que algunas vías férreas ya se restablecieron y con ello el tránsito de mercancías, lo que es “claramente por la intervención del Estado”.

En respuesta, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, dijo que diferir el pago de impuestos no resuelve el problema y solo endeudará a las empresas.

Arriola sostuvo que “somos una autoridad recaudatoria y estamos obligados a cobrar las cuotas obrero-patronales”.

El funcionario detalló que hay 71 millones de derechohabientes y este año se pagarán 70 mil millones de pesos en pensiones, por lo que “claramente tenemos que ser muy certeros en garantizar el patrimonio, respetando el punto de vista de cualquier ciudadano respecto a sus obligaciones fiscales”.

Dijo que si los empresarios dejan de pagar sus cuotas patronales, estarán incumpliendo con una obligación fiscal, que tendrá como consecuencia medidas coercitivas a efectos de asegurar los pagos.

Puntualizó que tanto el Servicio de Administración Tributaria como el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen facultades para ello, “y las ejercerán en cualquier caso para que no se incumplan las obligaciones que todos los mexicanos tenemos, como es pagar impuestos. A todos los que somos asalariados nos retienen nuestras cuotas e impuestos y así deben hacerlo todos los mexicanos”.

Tras la entrega de 123 reconocimientos a médicos, investigadores y administrativos de la dependencia, en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, insistió que hoy el instituto es más público y más social que nunca, al grado de que se tienen 20 mil millones de pesos de aquí a 2018 para invertir en 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

:CLAVES

LAS OPINIONES

Dirigentes y legisladores de PRI y PRD rechazaron el amago de empresarios de presentar en cero sus declaraciones de impuestos como respuesta a la omisión gubernamental ante bloqueos de la CNTE.

En el Senado, el panista Marko Cortés respaldó la demanda patronal, pues dijo que el gobierno debe cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad, garantía de libre tránsito.

Mientras, el vicecoordinador priista, Miguel Romo, planteó que se revise caso por caso las peticiones de empresarios y no se realice un programa generalizado para los afectados por movilizaciones de la CNTE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.