Presupuesto de Turismo caerá 5.8% en 2018

Los recursos deberán ser utilizados para la conservación y mantenimiento de los destinos administrados por el gobierno, la creación de nuevos proyectos y promoción para atraer inversiones.
Lugares como Puerto Vallarta registraron ocupación superior al 90%
Archivo. (Especial)

Ciudad de México

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 prevé que la Secretaría de Turismo (Sectur) contará con 3 mil 716 millones de pesos para el próximo año, cifra 5.8 por ciento menor a los 3 mil 947 millones de pesos aprobados para este año.

TE RECOMENDAMOS: Presupuesto 2018 de CFE subirá 16.5%, el de Pemex sin cambios

Del total de los recursos, 855 millones 76 mil pesos serán destinados para inversión física, esto es 237 millones 674 mil pesos menos a lo aprobado para este año cuando se asignaron mil 92 millones de pesos.

Los recursos etiquetados para Sectur deberán ser utilizados para la conservación y mantenimiento de los destinos administrados por el gobierno, la creación de nuevos proyectos de infraestructura, así como la promoción para atraer inversiones nacionales e internacionales.

De forma específica,  diversos proyectos de la dependencia igualmente se vieron beneficiados, como es el caso del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu en Sinaloa, con un presupuesto para su construcción de 120 millones de pesos, un incremento de 20 por ciento en comparación con lo aprobado para este año.

Este proyecto causó controversia en el sector, ya que a seis años del anuncio de su edificación el avance es mínimo, al contar solamente con infraestructura básica como drenaje y luz y un solo hotel que aún no está en operación.

MCM