Sector vivienda busca financiamiento entre Sofoles

La baja capitalización de las empresas del sector vivienda provocó que la banca comercial reduzca el financiamiento para este sector.
Clúster de Vivienda de Nuevo León augura incremento en costo de insumos.
Sector vivienda busca nuevasfuentes de financiamiento. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

La falta de créditos puente por parte de la banca comercial podría ser compensada con alianzas entre desarrolladoras de vivienda y fondos de capital privado, considera la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

La AMFE destacó que desde 2009 no ha crecido el crédito bancario a la construcción de vivienda y por ende su oferta se rezagó frente a la demanda.

El vicepresidente del Sector Vivienda de dicho organismo, Samuel Suchowiecky Cohen, refirió que uno de los problemas porque las desarrolladoras de vivienda no obtienen crédito de la banca comercial y otros intermediarios, es por el bajo nivel de capitalización de sus empresas.

Situación que, comentó, se puede resolver con alianzas con fondos de capital privado para participar como socios en proyectos de construcción.

El representante empresarial señaló que el crédito otorgado por la banca comercial a los desarrolladores de vivienda no se ha incrementado desde 2009, salvo en el tercer y cuarto trimestre de 2013, volviendo a disminuir en el primero de 2014.

Y es que, dijo, hoy en día los bancos son más conservadores en la dispersión del crédito puente ante el ajuste de la industria de la construcción de vivienda, y el tema de deuda de las grandes compañías que cotizan en bolsa.

Además, añadió, la necesidad de vivienda ha aumentado y otros medios de financiamiento como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y las bursatilizaciones hipotecarias desaparecieron, por lo que la oferta de vivienda se ha venido rezagando contra la demanda.

Por otra parte, mencionó que el Registro Único de Vivienda (RUV) muestra una tendencia a la baja desde 2010, aun cuando los bancos han comenzado a solicitar el registro para otorgar créditos desde finales de 2013, este no es signo de un cambio de tendencia ya que vuelve a ser negativo en 2014.