Analistas del sector privado prevén mayor crecimiento económico

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señaló que el PIB crecerá mejor a las expectativas y que las finanzas públicas dan señales que muestran un superávit no visto antes.
Conferencia del Ceesp.
Conferencia del Ceesp. (@CEESP1)

Ciudad de México

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá mejor a las expectativas y las finanzas públicas dan señales que muestran un superávit no visto antes.

El analista comentó que el crecimiento del PIB en términos anuales de 2.5 por ciento al primer trimestre, “es el más alto que el visto en todo 2016, el crecimiento trimestral es de 0.6 por ciento”.

En conferencia de prensa Foncerrada añadió que las expectativas de crecimiento que se tenían del PIB era de alrededor de 1 ó 1.2 por ciento que pueden ser fácilmente excedidas, “creemos que el crecimiento debería estar en 1.5 por ciento o inclusive más arriba”.

En ese contexto explicó que una de las razones de esta previsión es que el consumo es un elemento importante de la demanda agregada y se seguirá manteniendo en el ritmo que tenía, además de que las remesas han estado creciendo en el último mes a una tasa alta.

Destacó que otro elemento importante es que no parece haber razones para que las exportaciones se reduzcan, ya que la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se ha anunciado, “esto sucederá probablemente durante mayo si es que se envía la carta al congreso por parte del ejecutivo americano”.

“Eso requerirá tres meses, eso quiere decir que junio, julio y agosto podrían ser meses en lo que no se negocie nada; y si se inicia una negociación en estos términos, es muy probable que sea en el último trimestre de este año” comentó.

Resaltó que lo anterior quiere decir que el TLCAN no será modificado durante el 2017 y, por lo tanto, no hay razones para pensar que las exportaciones puedan ser menores durante este año.

El director del Ceesp indicó que en el caso de las ventas tuvieron una recuperación, y es probable que se siga viendo durante el mes de abril y mayo, mientras que la balanza comercial de las exportaciones ha tenido una recuperación con la tasa más alta desde 2012.


CPR