Aumenta personal en el sector manufacturero de NL

El incremento fue de 0.8 por ciento en comparación con el mes anterior, cifra superior a la nacional, que registró un alza de 0.4 por ciento.

Monterrey

Mientras en el resto del país el sector manufacturero aumentó sus cifras de personal ocupando un 0.4 por ciento en marzo de este año, en Nuevo León este crecimiento fue ligeramente mayor, ya que se registró un incremento de 0.8 por ciento, pasando de 303 mil 639 a 306 mil 301 en un mes.

Esto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde además se destacó que el total de horas trabajadas en el país creció 0.2 por ciento, mientras en la entidad este crecimiento fue de 7.7 por ciento durante el mismo periodo.

En tanto, el personal ocupado en el sector manufacturero de Nuevo León este mes de marzo creció 2.98 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo, pasando de 297 mil 412 a 306 mil 301, según los registros históricos del INEGI.

Estos mismos registros son los que comprueban que también se registró un incremento en cuanto a total de horas trabajadas en el sector de Nuevo León. En tan solo un año (del mes de marzo del año previo, al mes de marzo del presente), este rubro creció 4.22 por ciento, pasando de 60 mil 309 a 62 mil 855.

Por su parte, el valor total de producción en el estado de Nuevo León creció 10.9 por ciento de febrero a marzo de este año, pasando de 49 millones 22 mil 536 pesos a 54 millones 397 mil 290. Pero del mismo mes del año pasado a éste, el crecimiento fue de 6.28 por ciento.

Aunque el instituto no reveló la cifras sobre las remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores de este sector a nivel estatal, sí se establece que a nivel nacional éstas cayeron 0.3 por ciento en tan sólo un mes.

De igual manera, el INEGI destacó que a nivel nacional, por el tipo de contratación, el número de obreros se incrementó 0.4 por ciento y el de los empleados que realizan labores administrativas, 0.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año previo.

En cuanto a las horas trabajadas en la industria manufacturera, éstas fueron superiores en 0.2 por ciento durante el mes de marzo en comparación con el mes de febrero de este año. Las correspondientes a los empleados aumentaron 0.3 por ciento, pero las de los obreros solo .1 por ciento durante este mismo periodo, indicó el instituto.

Pese al incremento en horas trabajadas, las remuneraciones medias reales pagadas durante marzo de este año reportaron caídas, según el INEGI.

“Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el tercer mes de 2015 reportaron una caída mensual de 0.3 por ciento. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.2 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.1 por ciento, mientras que las prestaciones sociales fueron mayores en 0.2 por ciento”, indicó el instituto de información en su comunicación sobre el sector manufacturero.

Pero en su comparación anual, el personal ocupado tuvo un incremento de 3.3 por ciento. Las horas trabajadas también registraron incremento de 3.1 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales pagadas (que incluyen sueldos, salarios, y prestaciones sociales) ascendieron 1.4 por ciento en marzo de este año en comparación con el mismo mes de un año antes.