Alertan por debilidad en el sector manufacturero

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacó, entre otros factores, la falta de dinamismo del sector manufacturero de EU.
La meta de cien mil empleos a generar en el sexenio se ha superado en tres años y medio.
Alertan por debilidad en el sector manufacturero. (Aldo Cháirez)

Ciudad de México

Si bien la actividad manufacturera en México permanece en zona de expansión, en septiembre pasado acumuló tres retrocesos consecutivos, lo que indica que el sector pierde fuerza y es posible que continúe débil; asimismo, en el mercado interno se anticipa un menor crecimiento, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En su reporte mensual, el IMEF señaló que el indicador manufacturero —que simula a los PMI de otros países— registró en septiembre una lectura de 50.1 puntos, lo que significó una caída de 1.5 unidades respecto al mes anterior. En tanto, la serie tendencia-ciclo disminuyó ligeramente, en 0.3 enteros, con lo que presentó un valor de 51.3 unidades.

Con ello, tanto la lectura mensual como la tendencia permanecieron por arriba del umbral de 50 puntos, nivel que delimita la expansión de la contracción; sin embargo, la institución señaló que los resultados anteriores sugieren que la actividad manufacturera pierde fuerza.

Ante ese comportamiento, el comité técnico del IMEF destacó, entre otros factores, la falta de dinamismo del sector manufacturero estadunidense, el moderado ritmo de recuperación en la construcción, la continua caída de la minería como resultado de la disminución en la producción petrolera, así como una tendencia lateral en la manufactura y sin mayor dinamismo.

El área de análisis de Grupo Financiero Invex señaló que el menor dinamismo del sector manufacturero estadunidense y la menor demanda global afectan la producción doméstica; además, el escándalo de los motores manipulados de Volkswagen apunta a un descenso de la producción y menores exportaciones del sector automotor durante el último trimestre del año.

Por su parte, el indicador no manufacturero, reflejo cercano de la actividad en la economía interna, se mantuvo sin cambio, al registrar un valor de 49.3 puntos, y con ello la serie tendencia-ciclo disminuyó, para ubicarse en 50.1 puntos.

“Ese resultado sugiere que el impulso en el mercado interno tiende a debilitarse y probablemente registrará un menor crecimiento en el tercer trimestre del año”.