En la informalidad, 85% de la actividad inmobiliaria de NL

La AMPI espera la creación de una licencia, con la cual se daría estabilidad jurídica y aseguraría las inversiones en este sector.

Monterrey

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Monterrey (AMPI), esperan para septiembre que el Congreso local retome el tema de crear la licencia para asesores inmobiliarios y con ello profesionalizar a este segmento, dado que hasta el momento no se han dado los tiempos políticos.

Es urgente que Nuevo León también exija a quienes se dedican a la actividad inmobiliaria una licencia que los autorice a ejercer la profesión, dado que entre 80 y 85 por ciento la realizan agentes que operan en la informalidad, denunció José Luis Garza Garza y Héctor Oliva, presidente y vicepresidente, respectivamente de la agrupación.

"Estamos hablando que más de la mitad del negocio inmobiliario son informales, mientras que nosotros pagamos impuestos y cumplimos con todos los requisitos y disposiciones que la autoridad establece.

"Están echando a perder y perjudicando al mercado y a las personas al incurrir en fraudes en muchas de las ocasiones", dijo José Luis Garza.

Por su parte, Héctor Oliva, vicepresidente de AMPI, comentó que la iniciativa que fue presentada en agosto pasado plantea un registro precisamente porque hay un sinnúmero de gente que está en la informalidad.

"Nosotros estamos dados de alta ante Hacienda, hacemos nuestros reportes anti-lavado, pagamos impuestos, este segmento no están establecidos, no hacen sus declaraciones fiscales, así que urge que se alinee, este porcentaje es muy alto", añadió.

Blanca Garza, socia de AMPI, consideró que el sector informal "echa a perder el mercado, al presentarse fraudes, ya que un mal asesor puede dañar el patrimonio, la gente no sabe que su asesor no sabe. Precisamente porque no hay evidencias claras porque nadie pide una licencia".

Mientras que, José Luis Garza comentó que actualmente y de acuerdo a lo que marcan las nuevas disposiciones y leyes desde que la persona empieza a buscar casa o cualquier bien inmueble y hasta que concluye la transacción, se realizan aproximadamente unos 52 pasos.

Quienes están en la informalidad no llevan a cabo todo el protocolo y exigencias que pide la autoridad.

Explicó que la creación de una licencia daría estabilidad jurídica y aseguraría las inversiones en el sector inmobiliario.

El vicepresidente de AMPI Monterrey dijo que la iniciativa fue presentada en agosto de 2013 al Congreso local y está asignada a dos comisiones.

"Los tiempos políticos no se han dado, pero tenemos apoyo de varias cámaras y estamos empujándola, no podemos decir que está congelada porque está vigente aún el Congreso actual. Esperamos que a partir de septiembre se reactive y estamos pidiendo una cita para que se nos reciba y volver a empujarla", mencionó Héctor Oliva.

Quintana Roo ya la tiene

Luis Roberto Arce Lara, director general de AMPI Cancún, dijo que Quintana Roo se convirtió en el estado número 12 en que el Congreso local aprobara la obligatoriedad de expedir una licencia inmobiliaria.

"Nos llevó tres gobiernos, unos 15 años nos llevó en concretarla, así que hace tres semanas se publicó la Ley de Profesiones Inmobiliarias de Quintana Roo".

El directivo explicó que el principal objetivo es darle una seguridad a todos los inversionistas, compradores, seguridad jurídica y financiera, tanto para las personas físicas como para las empresas, esto se logra con personas que estén capacitadas y actualizadas.

Mencionó que les llevará el resto de este año implementarla, ya que aún falta el reglamento.

Añadió que será el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Finanzas, quien realice un cobro para otorgar la licencia.