Esperan ola de asociaciones en el sector energético

Entre las empresas mexicanas que se empezarán a mencionar como importantes jugadores destacan: Pacific Rubiales con Alfa, Protexa, entre otras.

Monterrey

Especialistas en el tema energético estiman que se dará una ola de alianzas estratégicas entre empresas mexicanas con extranjeras para participar en esta industria.

La reforma energética irá conformando el nuevo mapa de la industria en México donde se perfilarán empresas prestadoras de servicios de ingeniería de petróleo, exploración y explotación como una primera base, y de ahí una gran derrama económica hacia sectores como tubería de varios calibres para gas, electricidad, petróleo, automotriz y partes, sobre todo de grandes unidades de trabajo, cemento, equipo mecánico y eléctrico, transporte y fabricación de equipo para industria extractiva.

Alejandro Ibarra Yúnez, investigador del EGADE del Tecnológico de Monterrey y experto en tema energético y regulación, mencionó que también se dará una expansión en la industria naviera.

Indicó que surgirán nuevas empresas de capital mexicano y también el establecimiento de varias alianzas estratégicas entre compañías mexicanas con extranjeras. "Presenciaremos la conformación de una nueva era de la industria petrolera", enfatizó.

Entre las mexicanas que se empezarán a mencionar como importantes jugadores destacan: Pacific Rubiales con Alfa, Protexa y otras que se formarán ex profeso para participar en la industria.

Señaló que en el caso de Xignux, es un jugador muy importante porque es una empresa exitosa y liquida y estaría seguramente interesada en participar en alguna parte de la cadena productiva de este sector energético, tanto petróleo como eléctrico, como una empresa productora de materiales que se requerirán en esta industria.

Ibarra mencionó que vendrá una segunda ola donde las mineras y los canadienses destacarán.

"Serán cogeneradores para utilizar sus vapores en proyectos solares sobre todo en la zona noroeste del país", agregó.

Ibarra Yúnez consideró que debe haber mucho más apertura para fomentar e incentivar los negocios de construcción de infraestructura dado que la industria petrolera requerirá de caminos, ferrocarriles, transporte terrestre e infraestructura en general que actualmente no existe en el país y que se tendrá que habilitar de facto.

Sugirió que el Gobierno Federal debe hacer una campaña para que la gente que pudiese verse afectada por los derechos de paso pueda tener la información real de lo que va a proceder, si no puede propiciar timadores.

"La ley es muy clara cuando se dé el derecho de paso de una vía de ferrocarril, de tubería de gas, de petróleo, porque la infraestructura energética de México está atrasada como 80 años".

En México, no se ha dicho nada en las licitaciones para obra pública e ir habilitando caminos que se necesitan por el intenso tráfico de transporte pesado que se dará.

"Por decir en el presupuesto federal del 2015 que se está discutiendo en el Congreso no veo una partida provisional destinada a la habilitación de infraestructura colateral que se necesitará para apoyar a lo que detonará la industria energética en el país".

Comentó que la primera fase de la implementación de la reforma energética con las licitaciones de la Ronda Uno y Medio y Dos serán cruciales para que realmente se dé el boom de inversiones.

Lo que se espera es que los procesos de licitaciones sean transparentes y no se vea una preferencia hacia las empresas favoritas del gobierno "una preferencia hacia los cuates eso no deberá ocurrir, y en esto hay una gran preocupación".

Hay una gran efervescencia, comunicaciones entre empresarios de aquí con extranjeros, hay ya visitas a Pemex y a empresas de la localidad.

"Ya hay un gran flujo de viajes privados Monterrey-Houston precisamente para explorar este tipo de negocios", indicó Ibarra.

Será a principios del 2015 cuando se den las primeras licitaciones para gas shale en la Cuenca de Burgos.

Por su parte, Luis García Peña, director de la firma de consultoría Orange Investments, dijo que ya hay fondos de inversión internacionales que están listos para financiar proyectos energéticos.

La disponibilidad de capital lo hay, ya tienen los esquemas, esa parte ya está y mucho se hará por la vía del fondo de inversión Oro Negro.

Sin embargo, consideró que estos fondos de inversiones están a la expectativa de cómo se irá implementando la reforma y van a esperar para entrar una vez que haya sido adjudicado el primer bloque.