Déficit de talento, el reto energético del país: Siemens

Se requerirán entre 20 y 25% más expertos en ingeniería y técnicos, mientras que en el sector petrolero solo se gradúan 654 estudiantes de los 118 mil que se necesitan.
Una de las inversiones será del rubro de energía eólica.
Una de las inversiones será del rubro de energía eólica. (Especial)

Ciudad de México

La falta de talento especializado en el sector energético será el mayor reto del país, principalmente con la llegada de nuevas inversiones y la creciente falta de ingenieros, no solo en México sino en todo el mundo.

En el foro “El reto del talento en el sector energético”, organizado por MILENIO, José Aparicio, vicepresidente ejecutivo de Siemens Latinoamérica, destacó lo anterior y agregó que se esperan inversiones en México en este sector por más de 50 mil millones de dólares en los próximos dos años.

TE RECOMENDAMOS: El talento es clave para la reforma energética

“Se requerirán entre 20 y 25 por ciento más expertos en ingeniería y técnicos. Y en el sector petrolero solo se gradúan 654 estudiantes de los 118 mil que se requieren”, dijo el directivo al participar en el primer panel “¿Dónde está el talento para el boom energético?”

Al respecto Mónica Flores, CEO de Manpower para México y Latinoamérica, comentó que el reto en el país no es nuevo; de hecho, dijo, desde antes de la reforma energética ya había escasez de ingenieros y personal técnico.

En su participación, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía, explicó que la dependencia genera un programa estratégico de formación de recursos humanos para lo cual se identificó que en los próximos cuatro años se necesitarán 135 mil especialistas, de los cuales 80 por ciento son técnicos y 20 por ciento profesionistas.

Aseguró que para cubrir esas necesidades es necesario generar un ecosistema basado en cuatro condiciones básicas: información para la toma de decisiones; enfoque en la parte de competencias para la oferta laboral; impulso al desarrollo de talento de alto rendimiento y que sea un mercado atractivo para quienes aún no participan en él.

Para Narcis De Carreras, director general de Gas Natural Fenosa, la realidad no es la falta de talento sino que no hay el necesario para “la competencia; el sector energético ha vivido siempre bajo el manto de dos empresas; con la reforma llegan privados y entonces entra en el sector energético global”.

En el segundo panel titulado “Despertando vocaciones”, Romina Esparza, directora de Project Management Siemens, sugirió que además de las habilidades técnicas es necesario conocer el marco jurídico, aspectos de seguridad como el uso de los equipos, habilidades para comunicarse no solo con el lenguaje, sino en idiomas como el inglés.


MCM