Estiman que lleguen empresas extranjeras del área energética

Decenas de compañías se han acercado a los despachos de abogados buscando asesoría en materia energética.

Monterrey

Para el segundo trimestre de 2016 consultores legales prevén que arriben empresas del sector energético al país, y especialmente a las zonas noreste, noroeste y sureste.

Para Nuevo León, hay decenas de empresas vinculadas a proyectos de cogeneración de energía que se han acercado a los despachos de abogados buscando asesoría en materia energética, dijo Marco Sotomayor Melo, miembro del despacho Rodríguez Dávalos & Sotomayor abogados.

Comentó que su firma está atendiendo por lo menos a 15 compañías interesadas en cogeneración de energía.

“Creo que 2016 será un año muy bueno para todos, al menos es lo que estamos esperando los que estamos en este sector. En tanto hay que prepararnos en aspectos como infraestructura y talento, éste último hay déficit de técnicos y de ciertos especialistas a nivel de educación superior.

"Esperamos todo el movimiento en el segundo trimestre de 2016”, insistió el especialista.

Sostuvo que se estima un fuerte movimiento de empresas extranjeras y nacionales del sector energético que aterrizando proyectos principalmente en el rubro de cogeneración de energía, añadió.

Dijo que el despacho de abogados trae en este momento como 15 empresas asesorando, “unas son para el área noreste, otras exclusivamente para Nuevo León y otras tantas para la región noroeste del país, particularmente en Sonora. “Estamos hablando de plantas de cogeneración de energía, pero también traemos proyectos en el sur del país para el sector de gasoductos. Estamos dando asesoría mucho para el tema de cogeneración de energía”.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Sotomayor Melo, comentó que las asesorías van desde el tema de regulación del sector energético, hasta derechos de vía y el costo de inseguridad y negociaciones con ejidos para los derechos de vía.

“Se elaboran análisis para sacar el costo del impacto social y el tema de inseguridad, a fin de que las empresas consideren en su plan de inversión lo que tendrán que destinar para estos rubros (inseguridad y derechos de vía)”.

Entrar a un proyecto sin contar con un adecuado análisis de lo que significará todo este impacto social en las inversiones, es prácticamente como entrar a ciegas.

“Sí creo que habrá de determinar estos costos y estabilizar esos costos lo que es impacto social e inseguridad. El derecho de vía también es un costo importante a fin de ser considerado en el plan de inversiones de las empresas”, indicó.

Sotomayor comentó que como despacho traen como proyecto el tema tarifario que va hacer un aspecto muy importante “estamos formando un grupo importante en lo que es la regulación de tarifas, este punto será lo que marcará el rumbo de las inversiones, si no se entiende este tema es no entender el negocio energético en México”.