Sector energético interesa a Egipto

Egipto se suma a la lista de países interesados en realizar inversiones en el sector energético de México después de que se aprobó la reforma energética.
Instalaciones de Pemex. Archivo.
La petrolera de Egipto Pico International Petroleum podrían aumentar su inversión en México. (Especial )

Ciudad de México

La empresa petrolera egipcia Pico International Petroleum manifestó su interés en expandir su inversión en México, luego de la aprobación de la reforma energética, anunció el presidente de la Autoridad Egipcia para la Promoción Turistica, embajador Nasser Hamdy.


En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años, la petrolera Pico se encuentra en Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 200 millones de dólares, la cual está dispuesta a aumentar, ante el óptimo ambiente de negocios que se vive en el país.


Pico International Petroleum creó la razón social "Compañía Petrolera de Altamira" en 2012, con la finalidad de participar en la perforación de pozos petroleros en Tamaulipas, al noreste del país.


En ese sentido, el diplomático resaltó que otro sector en el cual los empresarios egipcios estarían interesados en participar es el agroalimentario, en particular, en la producción de maíz.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), al cierre de 2013 la balanza comercial entre México y Egipto fue superavitaria para el primero con 18 mil 793 millones de dólares.


Y es que, México exportó productos a Egipto por un monto de 49 mil 333 millones de dólares y realizó importaciones por 30 mil 450 millones de dólares; lo que implica un intercambio comercial bilateral total por 79 mil 873 millones de dólares.


En su oportunidad, el embajador Yasser Lhaban destacó que los productos que más exporta México a su país son automóviles, refacciones automotrices y vacunas, en tanto que Egipto le vende principalmente cerámica, mármol y algunos textiles.


Ambos diplomáticos encabezan una importante campaña de promoción turística para que un mayor número de mexicanos visiten Egipto, un país que hoy goza de estabilidad social y política para ofrecer un excelente lugar para vacacionar.