Caintra alerta: Sin cambios a leyes, inversión no llegará

“Estamos contrarreloj y hay preocupación de que se puedan o no incluir las propuestas y cambios sugeridos para las leyes secundarias del sector energético”, dijo Álvaro Fernández Garza.
Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra.
Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra. (Carlos Rangel)

Monterrey

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Álvaro Fernández Garza, dijo que aun cuando le dejó una buena impresión la reunión con los legisladores para analizar las leyes secundarias, está preocupado por la forma en que se está dando, y sobre todo, porque ya están a contrarreloj.

“Nos sigue preocupando la forma en que están redactadas las leyes secundarias de la reforma energética y las imprecisiones que hay en algunos puntos”, señaló Fernández Garza, quien dijo que si no se incluyen las propuestas que les entregaron a los legisladores y se deja la redacción de la iniciativa de leyes tal y como está, la inversión privada nacional y extranjera no llegará.

El dirigente de Caintra asistió al Encuentro Regional de la Reforma Energética, en donde afirmó que se queda con el mensaje y compromiso del senador David Penchyna de que mejorarán la reglamentación.

“Hicieron bien en venir a sostener este diálogo y yo me quedo con el mensaje del senador Penchyna de que las leyes secundarias son perfectibles y mejorables”.

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León dijo estar de acuerdo con el planteamiento de establecer un porcentaje determinado de las ganancias para los propietarios de tierras en donde se encuentre gas “shale” o cualquier otro combustible.

“No estoy muy seguro cómo lo van a determinar, pero me parece favorable que se establezca un porcentaje sobre lo que se extraiga”, indicó el presidente de los industriales.

Fernández Garza consideró que el mensaje del senador Penchyna lo interpreta como bueno, dado que dejó en claro que serán receptivos, escucharán las propuestas, dudas y reclamos que se les haga.

El presidente de Caintra expresó que un problema es que no se pueden consolidar los pozos, es decir, “si tengo un pozo con ganancia y otro en pérdida o en otro porcentaje, no se puede consolidar porque va en contra de la Ley de Consolidación Fiscal.

“Entonces vamos a esperar cómo se le da la vuelta, además de que estamos buscando cómo proponer con base a referencias mundiales”, mencionó el líder de los industriales.

“Yo sí estoy preocupado, si no se incorporan muchos cambios propuestos por Caintra, puede salir un tema donde la inversión se ahuyente”.

 

Contenido nacional

Tanto Álvaro Fernández Garza como Máximo Vedoya, CEO de Ternium, consideraron que es poco el planteamiento de 25 por ciento de contenido nacional que contemplan las leyes secundarias para el sector energético.

Al respecto, el CEO de Ternium consideró que es un porcentaje bajo, dado que en otros países estos niveles de proveeduría local alcanza hasta 70 por ciento.

El trabajo de proveeduría nacional para los proyectos de inversión en el rubro de infraestructura, transporte, exploración, explotación, extracción o generación se establece un 25 por ciento.
Por su parte, Fernández Garza dijo que tienen que ser más claros en la definición, tratar de que sean las Pymes las que tengan un mayor porcentaje, es preocupante ese 25 cómo lo están tomando. La preocupación es más en los detalles, resaltó el dirigente de Caintra.