Vivienda retoma posición como motor de la economía

Industriales de la vivienda aseguran que el sector se encuentra en una etapa de consolidación y está trabajando para atraer la confianza de inversionistas.
En los próximos 10 años se enfrentará el mayor crecimiento en la demanda de vivienda en México.
En los próximos 10 años se enfrentará el mayor crecimiento en la demanda de vivienda en México. (Notimex)

Ciudad de México

La industria de la vivienda está más viva que nunca y ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid.

Al inaugurar el XXVIII Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, comentó que el sector vivienda se encuentra ahora en una etapa de consolidación y está trabajando para atraer la confianza de inversionistas financieros.

Destacó que el sector vivienda se ha vuelto a posicionarse como motor de la economía nacional, al encontrarse casi a 2.5 puntos arriba del crecimiento medio de la economía, con lo cual representó el año pasado 7.0 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, y del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, dijo que en los próximos 10 años se enfrentará el mayor crecimiento en la demanda de vivienda en México y debido a que el ciclo de producción de la industria es extenso, el financiamiento es un elemento vital para el crecimiento de las empresas.

Sostuvo que el sector de vivienda está en una etapa de consolidación, con empresas desarrolladoras fuertes que para construir más vivienda en más regiones y entidades requieren de una inyección de recursos en condiciones más accesibles.

Mencionó que en los últimos 25 años la industria de desarrollo y promoción de vivienda ha hecho que más de nueve millones de familias mexicanas cuenten con una casa propia y ha contribuido con cerca de 40 por ciento de las viviendas.

Asimismo, en los primeros cuatro meses del año el sector ejerció 43 por ciento de programa de subsidios, “cifra por demás alentadora para los participantes del sector, y preocupante ante la posibilidad que se agote”.