México y Argentina acuerdan comercio automotriz sin aranceles

Los gobiernos de ambos países acordaron cupos de exportación libres de arancel para el comercio de vehículos livianos que aplicará a partir del 19 de marzo.
Las ventas de vehículos ligeros en México crecieron 23.3% interanual
México y Argentina acordaron el libre comercio de autos por un monto de 575 millones de dólares (Especial )

Buenos Aires

El secretario de Economía, ldefonso Guajardo, firmó un acuerdo de comercio automotriz con la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, que impulsará el estratégico intercambio del sector entre ambos países.

La embajada de México en Argentina informó en un comunicado que ambos funcionarios concluyeron este lunes con las reuniones bilaterales que llevaron a cabo para suscribir el convenio que regirá durante los próximos cuatro años el comercio automotor.

El punto clave es que, gracias a este acuerdo, se mantendrán libres de aranceles los flujos bilaterales de comercio en el sector automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado.

Así, de manera paulatina, existe el compromiso de que México y Argentina regresen al esquema de libre comercio el 19 de marzo de 2019.

A la reunión también asistieron el ministro de Economía de Argentina, Axel Kiciloff; el embajador de México en este país, Fernando Castro Trenti; el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig, y los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco.

El convenio logrado permitirá que los vehículos ligeros y autopartes exportados entre México y Argentina estén exentos del pago de aranceles.

Además, habrá cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos livianos que comenzarán con un monto de 575 millones de dólares el 19 de marzo de este año.

La meta es alcanzar un cupo libre de aranceles por 638 millones de dólares durante el último año del pacto, es decir, entre el 19 de marzo de 2018 y el 18 de marzo de 2019, en unas estimaciones realizadas con base en la evolución esperada del mercado.

También se prevé un mecanismo que otorga, independientemente de los cupos, una extensión de preferencias al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes.

La embajada mexicana afirmó que “este acuerdo es muestra de la voluntad y de la cercanía propiciada por los gobiernos de México y Argentina durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Ambos presidentes, aseguró, tienen “el objetivo de continuar impulsando a la industria automotriz de ambos países, en beneficio de una mayor integración productiva regional”.