Pese a mayor regulación, sector asegurador sigue estable: Fitch

A diciembre de 2015, la utilidad neta de las aseguradoras disminuyó 17% con respecto a diciembre de 2014, esto pese a que el crecimiento en primas emitidas del sector fue de 9%.
Oficinas de Sura.
Oficinas de Sura. (Sura)

Ciudad de México

La implementación de los cambios regulatorios hechos por el gobierno ha impactado en el balance financiero de las aseguradoras que operan en México; sin embargo el sector permanece estable, indicó en un reporte la calificadora de riesgo Fitch

En el documento elaborado por Rosa Turrubiartes, analista de la calificadora, se expone que implementar el nuevo marco regulatorio ha sido todo un reto para las aseguradoras, debido al esfuerzo que realizaron para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos exigidos por las autoridades locales.

Cabe apuntar que desde 2013, debido a la publicación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y la Circular Única de Seguros y Fianzas, el sector tuvo que incorporar un régimen basado en Solvencia II, donde se requiere que las aseguradoras tengan mejores marcos tanto el rubro cuantitativo como en el cualitativo.

La analista de la calificadora de riesgo crediticio apuntó que a diciembre de 2015, la utilidad neta de las aseguradoras enfrentó una disminución de 17 por ciento con respecto a diciembre de 2014, esto pese a que el crecimiento en primas emitidas del sector fue de 9 por ciento.

“Esta disminución es consecuencia del aumento de 22 por ciento anual en los costos administrativos. En gran parte, estos gastos fueron por los requerimientos regulatorios que involucran un robustecimiento en temas de gobierno corporativo, así como en la generación y envío de información al regulador” explicó la especialista.