Crece 18% sector aeronáutico

México se ha posicionado  a nivel mundial como el cuarto país con más proyectos de inversión en aeronáutica.

Monterrey

Gracias al impulso que ha recibido a nivel nacional, el sector aeronáutico creció 18 por ciento el año pasado, casi el doble que el automotriz, el cual obtuvo 10.4 por ciento, señaló el general de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A, Rodolfo Rodríguez Quezada.

Además, las constantes inversiones extranjeras que recibe la industria aeronáutica, principalmente en expansiones de plantas, han ayudado a posicionar a México como el cuarto país a nivel mundial con más proyectos de inversión en aeronáutica, después de Estados Unidos, China y Francia, dijo.

"En el sector aeroespacial hay constantes inversiones, ahora tenemos una inversión de UTC, su expansión de la planta que tiene en Mexicali; también la de la planta de Honeywell, en Chihuahua, la de la planta de Zafrán, en Querétaro. Hay cerca de 51 proyectos de inversión en México", señaló.

Referente a las posibles repercusiones que pudiera tener en nuestro país la victoria del republicano Donald Trump, Rodríguez Quezada señaló que México, al ser uno de los proveedores más importantes de Estados Unidos en manufactura aeronáutica, es poco probable que se vea afectado.

"Al ser el sexto proveedor, México está perfectamente sustentado. Los eventos políticos que se lleguen a presentar definitivamente tendrán una repercusión en Estados Unidos, pero no en la inversión que está en México, por la capacidad y profesionalismo de los mexicanos que hacen factible un proyecto de inversión para los extranjeros", aseguró.

Además, los costos en México son 14 por ciento más baratos que en otros lugares del mundo, agregó.

Actualmente, a nivel nacional, la industria aeronáutica cuenta con alrededor de 55 mil empleados, y para el 2020 se prevé que haya 110 mil.

"Todos aquellos jóvenes que están interesados en estudiar una carrera relacionada con la industria aeronáutica tienen una enorme probabilidad de un éxito, por el desarrollo que está teniendo México y por la demanda que tiene de empleados en este sector", dijo Rodolfo Rodríguez Quezada.

PZVB